dragon_chino_china

dragon_chino_china

Mis finanzas

Rebajas 'made in China': fondos para aprovechar el descuento de su bolsa

  • Las acciones chinas tienen una ratio PER de 10,6 veces frente a las casi 15 de hace un año
  • El 'Gigante Asiático' pesará un 3,4% en el índice emergente de MSCI en 2020
5 marzo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Desde el inicio del año la bolsa china ha tenido una subida muy pronunciada. Ha llegado a ser uno de los mercados globales con mejor comportamiento, tras haber terminado 2018 prácticamente en mínimos. Si bien las tensiones estructurales entre EEUU y China posiblemente persistan en el largo plazo, puede que a corto plazo se mitiguen. Ambos lados cuentan con incentivos para no escalar el conflicto, ya que el intento de desvincular las dos mayores economías del mundo podría afectar negativamente al crecimiento global y dañar a ambas.

Además, China está pasando por un cambio significativo en la forma en que los inversores internacionales pueden acceder a su mercado de acciones. El pasado año, MSCI añadió 236 cotizadas en el mercado de acciones clase A del mercado chino, en el MSCI China Index, con un factor de inclusión del 5%. A partir de abril, el Bloomberg Barclays Global Aggregate Index comenzará a incluir deuda china denominada en yuanes, permitiendo el acceso de inversores extranjeros al tercer mayor mercado de bonos del mundo. También MSCI ha lanzado una consulta para otro aumento del peso de las acciones clase A chinas en el MSCI Emerging Markets Index, con lo que China podría pasar desde el actual 0,71% de representación en el índice a tener un 2,8% en agosto de 2019 y un 3,4% en mayo de 2020.

Los fondos de la categoría VDOS Renta Variable Internacional China obtienen una rentabilidad del 16,5% desde el comienzo de año. El UBS (Lux) Equity Fund – Greater China (USD) destaca como el más rentable, con un 17,28% de revalorización en su clase Q de acumulación, con cobertura en euros. Su rentabilidad a un año se queda en terreno negativo tras el difícil 2018, con un dato de volatilidad en el mismo periodo del 20,67%. Bajo el principio de diversificación de riesgos, el fondo invierte principalmente en renta variable de empresas de la República Popular China o Taiwán y en compañías del este asiático con importantes lazos económicos con estos países. Toma como referencia el índice UBS Greater China (comb) y entre sus mayores posiciones en cartera encontramos acciones de Alibaba (9,88%), Tencent (9,85%), Ping An Insurance (9,51%), TAL Education Group (8,91%) y Taiwan Semiconductor (4,82%). Aplica una comisión fija del 0,96%.

Denominado en dólares, la clase B de capitalización de Vontobel Fund-MTX China Leaders se revaloriza un 16,58% desde el pasado 1 de enero. En el último periodo anual, su volatilidad es del 21,2%, con una rentabilidad a tres años del 76,35%. Invierte su cartera principalmente en acciones de empresas con domicilio en la República Popular China (incluyendo Hong Kong y Macao) o cuya actividad económica se concentre principalmente en este país. Gestionado por Thomas Schaffner, incluye entre sus mayores posiciones en cartera acciones de Alibaba (10,2%), Tencent (9,6%), Ping An Insurance H (7,3%), China Construct H (7%) y del banco ICBC H (5,5%). Grava a sus participes con una comisión fija del 2% y de depósito del 0,09%.

También denominado en dólares, Fidelity Funds-Greater China se revaloriza un 16,35% en lo que llevamos de año en su clase Y de acumulación. Su volatilidad en el último año es del 18,67%, bastante controlada para un fondo de estas características, posicionándose en el segundo mejor grupo por volatilidad de su categoría, en el quintil cuatro. En el último periodo de tres años, obtiene una rentabilidad del 65,07%. El gestor del fondo, Raymond Ma, sigue un estilo de inversión fundamental, bottom-up, con el objetivo de generar rentabilidad a largo plazo. Considera que el crecimiento es el factor clave para la revalorización de una acción y que el margen de rentabilidad, respecto al índice, puede obtenerse identificando e invirtiendo en compañías con buenas expectativas de crecimiento. Con su gestión referenciada al índice MSCI Golden Dragon, las mayores posiciones en su cartera incluyen Alibaba (9,4%), Tencent (9,2%), Taiwan Semiconductor (8,8%), Aia Group (4,80%) y el banco ICBC (4,4%). Se requiere una inversión mínima de 2.500 dólares para suscribir este fondo, que aplica a sus participes una comisión fija del 0,8% y de depósito del 0,35%.

CUATRO PUNTOS MÁS BARATAS QUE HACE UN AÑO

Las acciones chinas se han abaratado de forma significativa hasta alcanzar una ratio precio/beneficios de 10,6 veces, según Thomson Reuters. Una marca que se compara, favorablemente para el inversor, con su máximo de 2018 de 14,8 veces. A pesar de que la economía china va avanzando hacia un modelo de consumo, las expectativas de beneficios continúan siendo estables. Para 2019, se espera un crecimiento por beneficios de 13,6% y cualquier mejora que pueda haber hacia futuro en el sentimiento de mercado, puede elevar los múltiplos de la renta variable por encima de los actuales niveles.

Es un tipo de inversión adecuada para inversores a largo plazo y con un perfil de riesgo alto. Como podemos ver en los fondos destacados, las rentabilidades en periodos a tres años son significativas y, aunque es bastante improbable que el crecimiento de China vuelva a alcanzar las elevadas tasas de años atrás, su potencial continúa siendo alto y su mercado bursátil ha adquirido un tamaño e importancia tales que no puede ser ignorado.

*Paula Mercado es directora de análisis de VDOS

Invertia82

Invertia82