fortnite

fortnite

Mis finanzas

BBVA y Netflix tienen un enemigo común: Fortnite

  • El videojuego se convierte en tu competidor más para la banca
  • Fortnite se está haciendo con la industria del entretenimiento
24 febrero, 2019 06:00

Fortnite, el videojuego en línea más popular del mundo, se ha convertido en el último gran fenómeno del entretenimiento. Consecuentemente, ha hecho que el resto de empresas, pese a no compartir sector, vean a la creación de Epic Games como su principal competidor.

Así lo aseguraba Netflix con la presentación de resultados del ejercicio de 2018. La plataforma de ‘streaming’ considera que compite contra Fortnite más que contra HBO o Hulu (la plataforma en la que está trabajando Disney). Porque en un ecosistema en el que hay tantas alternativas de ocio, la carrera está en quién se hace con el tiempo de entretenimiento de los consumidores. 

Entre 2015 y 2017, en EEUU, los hombres con edades entre 21 y 30 años pasaron de dedicar algo más de 2 horas de media a jugar videojuegos a superar las 4 horas, según un estudio de MarketWatch. Los usuarios están incrementando el tiempo que pasan jugando en red, lo que hace que las empresas empiecen a tener en cuenta estos espacios virtuales que se generan en los videojuegos en línea como lugares en los que contactar con sus clientes o captar nuevos. 

Esta es la postura que defiende Dereck White, responsable global de Client Solutions de BBVA, que asegura que los cambios que trae la tecnología afectan también al negocio de la banca. Por ejemplo, en las geografías donde opera BBVA, los clientes acuden a sus sucursales unas diez veces al año y utilizan sus aplicaciones de banca unas 200 veces al año. Por el contrario, la gente interactúa con sus ecosistemas digitales –donde realizan búsquedas, chatean, comparten y gastan– miles de veces al año.

Al igual que Netflix, desde BBVA también tienen un ojo puesto en Fornite y señalan el impacto que va a tener la ‘gamificación’ en la forma en la que la gente interactúa con su dinero. “Se trata de un modelo completamente nuevo de interacción social, pero ese es el reto para todas las empresas –encontrar la manera de aprovechar y alinear sus modelos de negocio con esta nueva forma de trabajar, jugar, comunicarse, pasarlo bien y operar. Y este cambio nos exige convertirnos en algo más que meros proveedores de productos, nos exige comenzar a ofrecer servicios de asesoramiento e información y a no sólo cumplir, sino superar las expectativas de nuestros clientes”, dice White en el portal de BBVA. 

Las sinergias entre el mundo de los videojuegos y la banca ya son algo real. Este miércoles, Liberbank y Sony Interactive Entertainment anunciaban una alianza para desarrollar nuevos servicios financieros para la comunidad de jugadores de PlayStation. Como primera oferta conjunta, Liberbank y Sony (propietaria de la marca PlayStation), lanzarán una cuenta corriente sin comisiones, medios de pago marca PlayStation y descuentos exclusivos.

En concreto, los usuarios que contraten las tarjetas bancarias de débito, crédito o revolving y autorizada (para menores de edad) marca PlayStation tendrán una suscripción gratuita de tres meses a PS Plus (servicio Premium de PlayStation). Como beneficio adicional, el usuario recibirá hasta un 3% de devolución en los pagos de todas las compras realizadas con la tarjeta PlayStation, mientras que la cuenta PlayStation ofrece la devolución del 0,5% de los recibos básicos domiciliados (luz, gas, agua, telecomunicaciones).