smart-home

smart-home

Mis finanzas

A la carrera por gestionar la energía de las 'smart homes'

  • El negocio del 'smart home' alcanzó un volumen de 414 millones en España
  • Los paquetes que incluyen la gestión de la energía influyen en el 30% de las compras
10 febrero, 2019 06:00

Los asistentes virtuales y los altavoces inteligentes para el hogar figuran entre las novedades tecnológicas del pasado año y todo apunta a que seguirán dando que hablar durante este 2019. Nuestro hogar cada vez estará más conectado y cada vez son más las empresas que abandonan su zona de confort para llevar su negocio un paso más allá: hacia el ‘smart home’. 

En 2018, el volumen de negocio del ‘smart home’ o de los hogares inteligentes alcanzó en España un valor de 470 millones de dólares (414 millones de euros) según la consultora Oliver Wyman

En su informe ‘Servicios de suministros básicos inteligentes detrás de la creación de hogares inteligentes’, señalan que los clientes están interesados en paquetes de ‘smart home’ cada vez más completos. Es decir, aquellos que permiten vigilar la casa, controlar los electrodomésticos y aparatos electrónicos, contar con opciones de ocio y del cuidado de la salud… Y que permiten hacerlo todo desde el móvil. La posibilidad de controlar la energía del hogar para que su uso sea más eficiente también atrae a muchos clientes. De acuerdo con los datos publicados, que incluyan soluciones energéticas influye en la decisión de contratación de más del 30% de los encuestados. 

“Las compañías de suministro de servicios básicos necesitan moverse rápido”, aseguran en el estudio. Los nuevos participantes, especialmente los gigantes tecnológicos, están lanzando paquetes personalizados para acercarse al nicho de mercado de la electricidad y el agua. Dispositivos como Google Home o Alexa permiten activar o desactivar aparatos, cerrar o abrir puertas y gestionar la temperatura o las luces del hogar. 

Un ejemplo es el termostato desarrollado por la empresa de domótica Nest. Este aparato analiza la estructura y las características de la casa para invertir la energía precisa para calentar o refrigerar el hogar. Además, registra la temperatura a la que le gusta estar al inquilino para bajarla cuando está fuera de casa y restablecerla cuando esté llegando. 

Ya son muchas las empresas de diversos sectores que ofrecen servicios relacionados con la gestión eficiente y controlada de la energía. Intel ha lanzado la unidad ‘Care Innovations’, que se ocupa de monitorizar la salud de los residentes y controlar la energía de los aparatos del hogar, entre otras funciones. 

La empresa de seguridad para el hogar ADT Pulse agrega a la vigilancia de vídeo y a los sensores de movimiento que se puede controlar online y desde el móvil, la posibilidad de encender y apagar luces y aparatos a distancia, desde el teléfono. 

Los expertos de Oliver Wyman consideran que las empresas de energía todavía tienen una ventaja. Son compañías presentes en todos los hogares que, además, cuentan con una gran cantidad de datos sobre el consumo de los usuarios. Pero “para ofrecer paquetes atractivos necesitan asociarse con empresas que les complementen como compañías de telecomunicaciones, diseñadores de software o especialistas en análisis de datos”. 

De hecho, ya hay casos de empresas energéticas que han decidido emprender el camino de las ‘smart homes’. La americana Southern California Edison es una de las pioneras en lanzarse a este mercado con el programa de eficiencia energética que han lazado para sus clientes. Valiéndose de un termostato inteligente tratan de garantizar la eficiencia y el ahorro.

En Italia, Enel ha lanzado una nueva oferta de calefacción, climatización e instalaciones fotovoltaicas dirigidas a las ‘smart homes’ que permite a los clientes saber en tiempo real qué habitaciones en el hogar consumen más energía y cuáles menos.