Los valores estrella en la cartera de Alicia Koplowitz, que sale de Abertis y entra en ACS y Atlantia

Los valores estrella en la cartera de Alicia Koplowitz, que sale de Abertis y entra en ACS y Atlantia

Mis finanzas

La sicav de Alicia Koplowitz entra en Acerinox e Iberdrola y sale de Gamesa y NH

  • Amazon, Google y Facebook le pasan factura
  • La empresaria se sale de fondos de Cobas y azValor
4 febrero, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Ni las grandes fortunas pudieron eludir el mal año que fue 2018 para la inversión. Tras perder en torno a un 5% en el último trimestre del ejercicio, Morinvest, la sicav de la empresaria Alicia Koplowitz, terminó el año con un patrimonio inferior al de como lo empezó.

Por el camino, deshizo posiciones en dos conocidos fondos value españoles, Cobas Selección y azValor Iberia (durante el tercer trimestre), aunque mantiene posiciones en Bestinver. A cierre de 2018, su inversión se repartía en 42 fondos de inversión, emisiones de renta fija y más de 50 acciones de compañías cotizadas, entre las que ha llevado a cabo nuevos fichajes en los últimos meses.

En concreto, según últimos datos públicos a cierre del cuarto trimestre, Morinvest ha iniciado posiciones en Acerinox e Iberdrola. Si bien su desembarco en la eléctrica española ha sido tímido (con una posición que supone el 0,1% de su cartera, valorada en casi medio millón de euros), los 8,2 millones de euros invertidos en la acerera la han convertido en su principal apuesta directa dentro de la bolsa española.

Las acciones de Acerinox, que perdieron un tercio de su valor solo entre el pasado octubre y mediados de diciembre, han sido también una de las últimas incorporaciones del gestor Francisco García Paramés (Cobas AM), y forman parte de las apuestas de los fondos ibéricos de Bestinver y AzValor.

En  la cartera de Morinvest, Acerinox se añade a otras posiciones directas en bolsa española como las que mantiene en Naturgy, Aena, Inditex, Prosegur Cash o Metrovacesa. En el lado opuesto, la sicav de Koplowitz ha vendido en su totalidad su participación de en torno a dos millones en el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa y la pequeña posición que tenía en NH Hotel.

En cuanto a su inversión en fondos y en otras sicavs, durante el último trimestre liquidó su inversión tanto en Lierde -la sicav de César Alierta- como en el fondo Incometric Equam Global Value, de Equam Capital, en cuyo accionariado se encuentra Cobas AM.

Sufrió el susto tecnológico americano

Si hay un sector que en 2018 pasó de alumno aventajado a dar quebraderos de cabeza en Wall Street, ese ha sido el tecnológico. La sicav de Koplowitz sufrió los vaivenes de la parte final del año en Amazon, Alphabet (matriz de Google) y Facebook, aunque al ser posiciones de más largo plazo ya ha logrado resarcirse prácticamente de las pérdidas. Tras el último rally, Amazon ya sube un 15% en el último año, Alphabet acaba de recuperar el signo positivo en el mismo periodo y, aunque Facebook todavía no, solo en 2019 acumula ya un 27% de revalorización.

Compara dos acciones: