parames_cobas_sonrisa

parames_cobas_sonrisa

Mis finanzas

Paramés insiste en su mayor error de 2018: refuerza su apuesta por Aryzta

  • La panadera suiza ya pesa un 8,6% en el fondo estrella de Cobas AM
  • El Cobas Selección también eleva su participación en Teekay
31 enero, 2019 18:48

Noticias relacionadas

Si alguien pensaba que el conocido como ‘Warren Buffett español’ iba a dar marcha atrás en su mayor error de inversión de 2018, estaba equivocado. Cobas AM, la gestora comandada por Francisco García Paramés, acaba de publicar el último folleto de su fondo estrella, el Cobas Selección, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y los datos no dejan lugar a dudas: la apuesta por Aryzta se mantiene pese a su desplome en bolsa. 

En concreto, la panadera suiza pesa un 8,6% en la cartera del fondo a cierre de 2018, frente al 5,8% que mantenía a cierre de septiembre y también por encima del 7,3% que la compañía suponía sobre el total de la cartera en junio. De hecho, es el valor que pesa más en la cartera del fondo. 

Desde que el Cobas Selección FI comenzó a invertir en renta variable en diciembre de 2016, ha registrado unas pérdidas del 22%, frente a la caída del 1,4% del índice de referencia. Prácticamente la totalidad de esta corrección se ha producido en el último trimestre del año 2018. Y la mayor parte de la culpa la tiene Aryzta, que el pasado año perdió un 86% de su valor en bolsa. 

La compañía panadera fue el gran quebradero de cabeza de Paramés en 2018. Incluso otros renombrados gestores del panorama nacional criticaron su ‘cabezonería’. “A veces el ego es mejor dejarlo en casa”, aseguraban. Sobre todo después de que el gestor diese su brazo a torcer para respaldar una macroampliación de capital en Aryzta contra la que incluso había intentado levantar al resto de accionistas de la sociedad.

“Mirando a futuro, la posibilidad de un impacto adicional al ya sufrido por nuestros fondos ha quedado muy reducida por el fortalecimiento del balance y la calidad de los activos”, asegura Paramés en el folleto semestral del fondo Cobas Selección. El gestor, firme defensor de la filosofía 'value', cree que “a los niveles de cierre del año tenemos en Aryzta una compañía que cotiza con un descuento medio en torno al 40% respecto a sus comparables, asumiendo que los márgenes no mejoren”. 

Los estrategas de Cobas AM siguen pensando que los márgenes deberían mejorar en línea con la media histórica de la compañía, “para situarse entre el 10% y el 15% en comparación con el 8% que tiene actualmente, lo que provoca una situación muy infravalorada”. De momento, Aryzta apenas ha recuperado un 2% en bolsa este año del desplome sufrido en 2018. 

Otro de los grandes fracasos de Paramés en 2018 fue Teekay. Y el gestor repite estrategia al elevar su posición en el valor hasta el 4,34%, convirtiéndose en la segunda compañía con mayor peso en cartera. Después de aguantar pérdidas del 50% en el cuarto trimestre, “reflejando un escenario de estrés en el que la caída del precio del crudo podría hacer peligrar la refinanciación de la deuda en enero de 202”, el gestor del

Cobas Selección considera que la mejora del negocio de gas natural licuado en Teekay LNG se traducirá en una recuperación bursátil de la compañía, que ha anunciado un plan para reducir deuda e incrementar el dividendo una vez completado el plan de crecimiento que les exigió recortarlo hace unos años.