cocheelectrico

cocheelectrico

Mis finanzas

Los retos a los que el coche eléctrico se enfrenta para coger velocidad en 2019

  • Es necesario abaratar los vehículos y ampliar la red de suministro
  • En 2018 se verndieron un 40% más de vehículos eléctricos
6 enero, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Que el coche eléctrico es el futuro es una frase que se viene repitiendo desde hace años. Sin embargo, con las últimas novedades legislativas y del sector automovilístico, parece que ese futuro está más cerca que nunca. 

El Gobierno ha anunciado que quiere prohibir la venta de vehículos diesel y de gasolina a partir de 2040. La mayoría de fabricantes han tomado nota y han anunciado nuevas incorporaciones de modelos eléctricos a sus flotas. Desde las eléctricas se han puesto manos a la obra para expandir la red de infraestructura necesaria para la recarga de estos vehículos. Las ventas cerraban 2018 con un aumento del 39,8% en comparación con el 2017Aún hay retos a los que hacer frente pero este año empieza con un gran impulso para la movilidad sostenible. ¿Será 2019 el año del coche eléctrico

Lo que está  claro es que los eléctricos no van a desbancar a los coches de combustión de la noche a la mañana. Pese a que su avance es imparable, este tipo de vehículos aún tiene que hacer frente a ciertos obstáculos  antes de consolidarse como la movilidad predominante.

PRECIO

La democratización del coche eléctrico exige una oferta más asequible. El precio de este tipo de vehículos es significativamente superior al de los tradicionales de combustión. Sin embargo, los vehículos que funcionan con energías limpias son más rentables a largo plazo que los que funcionan con combustibles fósiles, según un informe que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó en noviembre. 

De todas formas, ya hay opciones que no suponen un gasto excesivo para el bolsillo. La startup alemana e.Go Mobile acaba de presentar el modelo urbano Life. Un vehículo de cero emisiones que dispone de una autonomía de 120 kilómetros y que se puede conseguir desde 15.900 euros. 

AUTONOMÍA 

Otro de los obstáculos a los que tiene que hacer frente el sector es la autonomía. Es decir, la distancia que puede recorrer el vehículo sin necesidad de parar a recargar la batería. Sin embargo, puede observarse una notable técnica respecto a este problema en los últimos modelos desarrollados por las automovilísticas. 

Entre las novedades está el primer todoterreno eléctrico fabricado por una marca asiática: el Kia e-Niro. Este vehículo permite una autonomía sin emisiones de hasta 615 kilómetros en ciclo urbano. 

Mercedes y Prosche también preparan nuevos lanzamientos para este año con sustanciales mejoras técnicas. Es el caso del deportivo eléctrico, cuyo sistema de carga a 800 voltios es capaz de recuperar 100 kilómetros de autonomía en 4 minutos; o el de el Mercedes EQC 40, que restablece el 80% de la autonomía en alrededor de 40 minutos.

INFRAESTRUCTURA 

Otra necesidad a cubrir es la ampliación de red de puntos de recarga. Endesa ya anunció su intención de cubrir 15.000 kilómetros de las principales vías españolas con 2.000 puntos de recarga para 2020. Según afirman desde la eléctrica, se conectarán así todos los municipios de más de 35.000 habitantes, lo que representa al 75% de la población española.

Iberdrola y Nissan también han llegado a un acuerdo para promover la movilidad eléctrica. El proyecto de Iberdrola y Nissan está orientado al vehículo conectado a la red (V2G) y a la recarga inteligente. La tecnología V2G permite una comunicación entre la red eléctrica y el coche, y ofrece la posibilidad de revertir a la red la electricidad que almacena el automóvil. Ello permite una mejor respuesta a la demanda, más flexibilidad en el mercado y el desarrollo de servicios auxiliares. 

El plan incluye una inversión de 2.000 millones de euros con la que se pretende desarrollar la digitalización de la red de suministro así como a la expansión y mejora de la misma. La compañía también contempla el desarrollo de un Plan de Movilidad Sostenible que prevé la instalación de 50.000 puntos de recarga en España y el Reino Unido.

En nuestro país, se pretenden instalar estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida en las principales autovías y entre 2018 y 2019. El plan de despliegue cubrirá 6 radiales y 3 corredores transversales (Mediterráneo, Cantábrico y la Ruta de la Plata) y llegará a todas las capitales de provincia, así como a espacios de acceso público en las principales ciudades.