ahorro dinero

ahorro dinero

Mis finanzas

Así arranca el nuevo año para los bolsillos: qué sube y qué baja de precio en 2019

  • Suben el salario mínimo, las pensiones y el precio de los carburantes
  • Se abaratan los medicamentos, algunas autopistas y el gas natural
1 enero, 2019 06:00

El año 2019 subirá el precio del carburante, de los taxis… Sin embargo, el nuevo año empieza con buenas noticias para los pensionistas, los funcionarios y para quienes cobran el salario mínimo interprofesional (SMI). 

Las pensiones sufrirán un incremento, en general, del 1,6%. Aunque para las mínimas y las no contributivas será de un 3%. La subida más relevante la experimenta el SMI que subirá un 22,3%, hasta los 9000 euros mensuales en 14 pagas. Para los empleados públicos, los salarios subirán un 2,25 %. 

Los trabajadores del sector privado y los autónomos no comparten estas ventajas. Aunque mejorarán las prestaciones y estarán más protegidos en caso de accidentes o enfermedad profesional, la cuota de los autónomos sube 5,36 euros la mínima mensual, hasta los 283,3 euros. 
Si salen adelante los Presupuestos de 2019, el Gobierno también contempla subidas del IRPF para las rentas más altas y una tributación mínima de un 15% en Sociedades, así como una subida del 1% en Patrimonio para fortunas de más de 10 millones.

ENERGÍA Y TRANSPORTE 

Las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural se abaratará de media un 4,6% para el primer trimestre del año. Los clientes de la TUR 1, que incluye el gas para cocina y agua caliente, experimentarán una bajada del 3,8% respecto a las tarifas fijadas en octubre para el último trimestre de 2018, mientras que para los de la TUR 2, en la que también entra la calefacción, será de un 4,8%.

La parte que establece el Gobierno del recibo del gas, los denominados peajes, permanecerá en 2019 congelada por quinto año consecutivo. Con el recibo de la luz sucederá lo mismo y no habrá cambios por sexto año. Pese a esto, la factura de la luz ha cerrado 2018 con un encarecimiento interanual de más del 2%. 

En cuanto al transporte, los precios de los combustibles comenzarán el año con una subida si finalmente sale adelante la igualación parcial del impuesto que se aplica al gasóleo y a la gasolina. Aunque no afectará a todas las comunidades por igual y solo se verán perjudicadas aquellas que establecían un menor tipo impositivo como es el caso de País Vasco, Navarra, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Aragón, Extremadura y Asturias. 

El precio de los peajes a las autopistas del Estado aumentará un 1,67% de media a partir del 1 de enero. Sin embargo, en el caso de las nueve autopistas que fueron rescatadas por el Estado, el precio del peaje bajará una media del 30% y además serán gratuitas por la noche, entre las 0.00 y las 6.00 horas. Esto se aplica a las cuatro radiales de Madrid, la AP-41 Madrid-Toledo, la M-12 Eje Aeropuerto que conecta Madrid con el aeródromo de Barajas, la AP-36 Ocaña-La Roda, el tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera y la Circunvalación de Alicante.

Entre las subidas también está el precio de los taxis. En Madrid, la bajada de bandera será 10 céntimos más cara durante el día y 20 céntimos por la noche. En días festivos será de hasta 2,5 y 3,10 euros, respectivamente. El coste del kilómetro sube también 5 céntimos hasta los 1,10 euros.

Si se aprueban los presupuestos, la rebaja del IVA en algunos productos y servicios abaratará su precio. Se planea bajar el de los productos de higiene femenina del 10% al 4% y el de los servicios veterinarios del 21% al 10%.

Además, a partir del 1 de enero bajará el precio de 1.200 medicamentos, entre los que destacan el ibuprofeno, fármacos para el asma, antidepresivos como el escitalopram, anticonceptivos orales o medicinas para el Parkinson como el ropinirol.