madre_bebe_maternidad

madre_bebe_maternidad

Mis finanzas

Ya se puede pedir a Hacienda la devolución del IRPF por paternidad y maternidad

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este lunes que a partir de esta tarde estará disponible el documento para solicitar la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad.

3 diciembre, 2018 11:28

La ministra ha explicado que la devolución se llevará a cabo en dos fases, de forma que los padres de niños nacidos en 2014 y 2015 podrán solicitar la devolución del IRPF de la prestación desde hoy, y los que tuvieron su hijo en 2016 y 2017, lo harán a partir de enero.

El coste total ascenderá en torno a 1.200 millones de euros, si bien en el caso de la prestación por maternidad la devolución media será de 1.600 euros y, la de paternidad, de 383 euros, debido a la diferencia del tiempo que los progenitores está percibiendo durante el permiso.

Montero prevé que el próximo mes de abril ya estén todas las devoluciones abonadas a los contribuyentes afectados.

Ya el viernes pasado, el director general de la Agencia Tributaria (Aeat), Jesús Gascón, confirmó que el procedimiento para solicitar la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad estaría en funcionamiento esta semana. Entonces, señaló que la Agencia trabajaba ya en los últimos detalles y que esta semana se daría toda la información relativa al procedimiento.

Asimismo, adelantó que la vía telemática de reclamación, que estará disponible mediante número de referencia o clave pin, sería la más rápida, aunque también habría la posibilidad de presentar las solicitudes en papel por registro.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, había explicado anteriormente que también se devolvería el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las prestaciones de paternidad de los ejercicios no prescritos -los últimos cuatro años-, una extensión que, según Gascón, solo requería una interpretación de la dirección general de Tributos y no un cambio legal.