Pagar menos impuestos: el viejo truco del plan de pensiones que la mayoría no utiliza

Pagar menos impuestos: el viejo truco del plan de pensiones que la mayoría no utiliza

Mis finanzas

Pagar menos impuestos: el viejo truco del plan de pensiones que la mayoría no utiliza

No son la panacea del ahorro. Tampoco tienen un buen rendimiento de forma general. Ni siquiera representan un buen incentivo fiscal si se compara con otros países. Sin embargo, la aportación al plan de pensiones sigue siendo una de las mejores fórmulas para rebajar la factura fiscal en la próxima declaración de la Renta (IRPF).

26 noviembre, 2018 05:00

Rubén J. Lapetra (Finect)

El ahorro fiscal se sitúa entre 190 y 450 euros por cada 1.000 euros aportados al plan, cifra que varía en función de los niveles de renta declarados y la Comunidad Autónoma de residencia.

Solo el 32% de los españoles aportaron a su plan de pensiones en 2017, mientras que un 68% no aportó ni un solo euro. En total, unos 8 millones de españoles tenían vivo algún fondo de pensiones, pero la mayoría lo tenía en 'modo zombi'. La proporción no cambiará demasiado en 2018 y estos vehículos enfocadas a complementar la pensión apenas supondrán un 5,7% del ahorro total de los españoles a final de año, según los datos del último anuario de Inverco. En este simulador de Invertia y Finect puedes calcular cuánto puedes ahorrar en función de tus ingresos y aportación al plan de pensiones.

 

¿Cuánto invertir en un Plan de Pensiones para desgravarte?:

 

¿POR QUÉ NO SE APORTA EN ESPAÑA?

Hay muchas y muy diferentes claves para explicar la baja participación de los españoles en los planes de pensiones y sistemas de previsión. Uno de los mitos es la mala situación económica o la falta de capacidad de ahorro, sin embargo, ni siquiera en los tiempos anteriores a la crisis no dejaba de ser algo minoritario. Según un informe de la OCDE que cita Inverco, España es uno de los países desarrollados que peor trata al ahorro privado a largo plazo para la jubilación.

Algunos expertos apuntan, por ejemplo, a la percepción de que la pensión pública es invulnerable y creciente, clima de opinión que han favorecido los últimos gobiernos con su negativa a comunicar al contribuyente cuál será su pensión en el futuro. Otros señalan al pobre rendimiento que tienen estos productos de inversión de manera general.

Y también están los que apuntan a las restricciones a la hora de retirar el capital o al propio castigo de Hacienda cuando se rescata el plan: se trata solo de un diferimiento fiscal, es decir, se pagará en el futuro lo que se ha ahorrado en impuestos en el presente. Y para ti, ¿cuál es la verdadera razón de la baja aceptación de los planes de pensiones? En la siguiente herramienta puedes comparar el tuyo con otros de la competencia.

 

Compara tu plan de pensiones.: