trafico

trafico

Mis finanzas

La inevitable transición al coche ecológico: ¿beneficiará al bolsillo de los conductores?

Un informe de la OCU revela que los vehículos que funcionan con energías limpias son más rentables a largo plazo que los que funcionan con combustibles fósiles.

25 noviembre, 2018 05:00

Por Yolanda González

La eliminación de los carburantes fósiles en el transporte privado en España ya tiene fecha. El plan que ha elaborado el Gobierno establece que desde 2040 ya no se venderán coches con combustibles fósiles y que en 2050 ya no circularán por nuestras carreteras ningún coche que no funcione con energías limpias. Pese al tiempo que aún queda hasta entonces, esta estrategia ha suscitado algunas dudas entre los conductores: ¿cuánto costará? ¿Es rentable un coche eléctrico? ¿Qué tipo de energía es más barata?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) responde a estas preguntas en el informe que ha elaborado junto con la Organización de Consumidores Europeos (BEUC). Un estudio sobre el coste total que tienen que soportar los consumidores a lo largo de la vida de un vehículo en función de los diferentes tipos de motores. Para establecer el desembolso, han tenido en cuenta los costes de los distintos combustibles (gasolina, diésel, electricidad, hidrogeno y gas) la depreciación de los vehículos, el mantenimiento, los seguros, el tiempo medio de propiedad del automóvil, el kilometraje, la proporción de conducción en modo eléctrico para los coches híbridos enchufables, los costes financieros y los impuestos locales.

Los resultados fallan a favor del medioambiente. Los vehículos de gas (gas natural y GLP) y los eléctricos son los vehículos con menor coste para el usuario. Por el contrario, los costes más elevados son para los vehículos de pila de combustible (que apenas existen en España) y para los vehículos de gasolina y diésel. Las energías ecológicas no solo constituyen un futuro más sostenible, sino también uno más barato y competitivo, según la OCU.

CÚANTO ME VA A COSTAR

El informe señala que el modelo español favorece a los coches eléctricos debido a que en nuestro país existe una tarifa eléctrica `Supervalle¿ con grandes descuentos y al alto impuesto que hay sobre los vehículos que emiten CO2, especialmente sobre todoterrenos y vehículos de alta potencia.

Veamos un ejemplo práctico. ¿Cuál sería el gasto medio de un vehículo como el Seat León o como el VW Golf, después de 11 años de uso y con 12.900 kilómetros recorridos por año?

Teniendo en cuenta el precio de compra, los impuestos, los costes de combustible, de mantenimiento y de seguro, la opción más cara sería la pila de combustible, que suma un total de 74.593 euros. Pero como ya hemos mencionado, apenas existen coches en España que funcionen con teste tipo de motor. El siguiente precio más elevado le corresponde al motor híbrido no enchufable de gasolina, con 58.115 euros. El gas natural se posiciona como el más barato, con un valor total de 47.665 euros. En cuanto a los motores que funcionan con combustibles fósiles, el estudio establece que la cuantía para el diésel sería 52.721 euros y para la gasolina 56.323 euros.  

PREVISIONES PARA 2030

El informe de la OCU incluye un apartado en el que se compara la diferencia de precio entre cada tipo de automóvil con uno de gasóleo. Si se adquiere en coche en 2018, el coste total en 2030 de un coche de motor eléctrico será un 9,2% más barato y alcanzará el 11,1% para los motores de gas natural. Mientras que los vehículos de gasolina serán un 4,5% más caros.