hipoteca_casas_dinero

hipoteca_casas_dinero

Mis finanzas

Guía para reclamar los impuestos de tu hipoteca que tiene que pagar el banco

Los gastos correspondientes al pago de impuestos por la firma de una hipoteca son cosa del banco. Así lo ha decidido el Tribunal Supremo. Ya se puede empezar a reclamar.

18 octubre, 2018 11:54

El Supremo ha añadido el impuesto de Actos Jurídicos Documentados a la lista de gastos que deben asumir los bancos en la constitución de una hipoteca. Hasta ahora, tan solo se les cargaba con los gastos de notaría, registro de la propiedad, tasación y gestoría. Los magistrados cambian de criterio al entender que son los bancos los más interesados en elevar la hipoteca a escritura pública, pues así pueden proceder a la ejecución en caso de impagos.

Los gastos de notaría comprenden los costes de elevar a escritura pública el contrato de préstamo. El coste de registro de la propiedad es por la anotación de la operación en dicho Registro. El gasto de gestoría se corresponde con los honorarios de la gestoría que tramitaba la formalización, la cual normalmente venía impuesta por el banco. El de tasación de vivienda era para asumir esta gestión, imprescindible para que el banco concediese la hipoteca.

¿Cómo se puede reclamar el reintegro de estos gastos a los que ahora se une el impuesto de Actos Jurídicos Documentados? Tras el cambio de criterio del Supremo, que ahora imputa a los bancos el tributo que además supone el grueso de gastos de constitución de un préstamo hipotecario, desde Legálitas han elaborado una guía con los pasos a seguir:

1. Reúne la documentación: localiza la escritura de la hipoteca cuyos gastos quieres reclamar y júntala con las facturas de notaría, registro de la propiedad, tasación del inmueble, gestoría e impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

2. Redacta un documento de reclamación dirigido al banco con el que firmaste el préstamo para solicitar los importes que abonaste: los abogados señalan la importancia de dirigirse a la entidad financiera correcta, ya que debido a las absorciones entre bancos podrían desatender la reclamación. En el caso de haber cambiado la hipoteca de banco, la solicitud debería cursarse solicitud a ambas entidades.

Si ya se había solicitado el reintegro de los demás gastos que el Supremo imputó a la banca, la reclamación del impuesto de Actos Jurídicos Documentados habrá de tramitarse ante la Agencia Tributaria con el correspondiente resguardo de pago y escritura hipotecaria. El proceso concreto para este trámite aún no se ha especificado por parte de Hacienda.

3. Estudia con detalle la respuesta del banco: puede ocurrir que los bancos intenten negociar con los clientes y hacer propuestas que no le beneficien, advierten desde Legálitas. En este sentido, llaman a prestar especial atención a compromisos de renuncia a futuro sobre cualquier derecho de reclamación.

4. Controla los tiempos de resolución de la reclamación: el banco tendría que resolver tu reclamación en un plazo de dos meses. Los abogados advierten de que es probable que las entidades soliciten documentación adicional u obliguen a cursar de nuevo la reclamación empleando un formulario específico.

5. Presenta una demanda en el juzgadoúnicamente en el caso de que el banco desatienda tu solicitud.