Mis finanzas

Paramés pide al consejo de Aryzta que recorte a la mitad su macroampliación de capital

Paramés rompe su silencio sobre Aryzta. Pide a la suiza que amplíe capital en solo 400 millones y venda activos no estratégicos. Si no le hacen caso, reconoce que suscribirá su parte en la operación propuesta por el consejo.

15 octubre, 2018 11:15

Cobas AM, la gestora que lidera Francisco García Paramés, ha puesto sobre la mesa su propuesta para evitar que Aryzta siga haciendo un roto a sus fondos de inversión. La firma ha anunciado este lunes que votará en contra de la ampliación de capital de 800 millones propuesta su consejo de administración. En su lugar, solicita una junta extraordinaria de accionistas para pedir a sus compañeros de inversión apoyos con el fin de que la suiza de alimentación rebaje el importe de la operación a la mitad.

En el comunicado emitido este lunes por Cobas se explica que ¿no puede apoyar la fuertemente dilutiva ampliación de capital que propone el consejo de Aryzta, por la destrucción de valor para el accionista que supondría¿. Apoyada en asesoría externa, ¿ha planteado una alternativa que apoya de la misma forma la compañía, pero que protege en mayor medida el valor para el accionista¿, defiende la gestora.

La hoja de ruta de Cobas incluye ¿una ampliación de capital de 400 millones de euros¿ combinada con ¿la venta de activos no esenciales para su estrategia¿ por unos 250 millones de euros, que el equipo de Paramés considera que ¿podrían venderse en un período de tiempo muy breve a un precio razonable¿, pues aseguran que cuentan con ¿un comprador ya disponible¿.

Desde Cobas AM, que es dueña de un 14,5% de Aryzta a través de sus fondos de inversión, señalan que esta propuesta alternativa a la del consejo de la suiza ¿implicaría recibir 650 millones de euros (640 millones de euros netos de gastos)¿. Una cifra que, a pesar de ser menor de la que se alcanzaría con la ampliación de 800 millones, ¿mejora sustancialmente las perspectivas¿ de la compañía.

Este argumento se justifica en que, de seguir su propuesta, Aryzta ¿reduciría inmediatamente¿ a tres veces los `covenants¿ de su deuda a la par que su liquidez se incrementaría ¿en un billón de euros en los próximos 12 meses con la venta de otros activos¿, entre los que señala Picard. Además, apunta que los actuales accionistas verían ¿significativamente¿ reducida su dilución, pues el valor de cada acción mejoraría un 30% con respecto al plan de la compañía suiza.

Asimismo, desde Cobas se anima a los directivos de la empresa a que ¿busquen `rating¿ de las agencias¿ y exploren vías alternativas de financiación, ¿incluyendo deuda subordinada o bonos sénior¿. En este sentido, el equipo de Paramés insiste en que ¿hay interés en el mercado para ellos¿.

UNA JUNTA EXTRAORDINARIA PARA PRESENTAR SU PROPUESTA

Sin embargo, estas propuestas han sido rechazadas para el orden del día de la próxima junta de accionistas de Aryzta, convocada para el próximo 1 de noviembre. Incluso aunque los responsables de Cobas se han mostrado ¿dispuestos¿ a acudir a una segunda ampliación de capital por otros 400 millones de euros en el caso de que la compañía ¿necesitara financiación adicional por razones excepcionales¿.

Por todo ello, la gestora española ¿ha requerido al consejo de Aryzta la convocatoria de una junta general extraordinaria para presentar su propuesta¿. A la espera de que esta junta se convoque ¿lo antes posible¿, estaría condicionada ¿a que una mayoría de accionistas rechace la propuesta de ampliación de 800 millones¿.

En el caso de que la propuesta del consejo salga adelante ¿inesperadamente¿, Cobas ha anunciado que tiene ¿intención de suscribir los derechos que le corresponden¿ con el objetivo de ¿apoyar en todo momento a la compañía¿. Algo que se justifica en el hecho de que los resultados del año fiscal del pasado 1 de octubre reflejan que ¿el negocio se ha estabilizado¿, además de celebrar los objetivos a medio plazo fijados por Aryzta y la modificación de los `covenants¿ de su deuda.