hipoteca_casas_dinero

hipoteca_casas_dinero

Mis finanzas

Cómo acceder a una hipoteca variable con un diferencial por debajo del 0,9%

Seis bancos ofrecen hipotecas variables o mixtas con diferenciales por debajo del 0,9%. Conozca los requisitos para acceder a estos préstamos en los que hay que tener especial cuidado con las comisiones o la vinculación.

2 octubre, 2018 04:00

Actualmente, y sin contar con las ofertas personalizadas que realizan entidades como Banco Santander, la hipoteca más barata por tipo de interés es la Hipoteca MiHabitans de Liberbank, con una Tasa de Interés Nominal (TIN) del 0,85% (1,3% TAE), sin tipo fijo inicial y un plazo máximo de 30 años. Con este préstamo el cliente puede acceder a una financiación del 100% de la vivienda. Una ventaja solo reservada para pisos de la propia entidad, que no exige ningún tipo de vinculación a otros productos ni comisiones de apertura, estudio o de compensación por desistimiento.

Los clientes también pueden encontrar un interés de euríbor más 0,85% en el escaparate de Bankoa Credit Agricole. Pero cuidado. En realidad, para acceder a ese interés el cliente debe pagar un 1,95% durante los diez primeros años del préstamo para un plazo máximo de 30 años. Además, hay que domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar y otro de vida y hacer aportaciones a un plan de pensiones por un valor mínimo de 1.000 euros al año.

Este producto incluye una comisión de apertura del 0,50% con un mínimo de 525 euros, otra de amortización que será del 0,50% durante los cinco primeros años y del 0,25% después, y otra de riesgo por tipo de interés del 2,50%.

LA REVOLUCIÓN 0,89%

Aunque las de Liberbank y Bankoa son las hipotecas más baratas por tipo de interés, la verdadera revolución este año se ha producido en las hipotecas a euríbor más 0,89%. BBVA fue la primera entidad en adentrarse en este diferencial histórico con un préstamo con ese diferencial (1,89% fijo el primer año) y un plazo máximo de hasta 40 años. La entidad financia hasta el 80% del valor de tasación (70% en segunda vivienda), aunque si se necesita más dinero, esta entidad permite negociar la concesión de un mayor importe. Asimismo, esta hipoteca no tiene comisión de apertura, aunque sí incorpora una compensación por amortización anticipada del 0,5% (0,25% a partir del sexto año). 

Para conseguir esta oferta el cliente debe domiciliar la nómina, firmar un seguro de hogar y contratar un seguro de amortización. El interés sube si no se cumplen estas condiciones. En concreto, si solo se domicilia la nómina y se adquiere el seguro de hogar, el interés será de euríbor más 1,39%. Si solo se contrata el seguro de vida, el interés será de euríbor más 1,39%. Sin ninguna vinculación el interés aplicado será de euríbor más 1,89%.

ING ha sido la última que ha rebajado el diferencial de su hipoteca variable de euríbor a 0,99% a euríbor más 0,89% (1,99% durante el primer año). En principio, este producto se podía contratar hasta el pasado 30 de septiembre y firmar antes del 15 de noviembre. El préstamo no tiene comisiones de ningún tipo y la única vinculación requerida para tener el mejor tipo es domiciliar la nómina y contratar un seguro de hogar y otro de vida.

Mediolanum también ofrece una hipoteca variable con un diferencial de euríbor más 0,89%. Se trata de Hipoteca Privilegium VIP, pensada especialmente para clientes de rentas altas que la entidad engloba dentro del grupo de patrimonios que superen los 350.000 euros, 100.000 de los cuales deben estar en productos de ahorro de la entidad para poder acceder a este diferencial tan bajo. Además, el cliente debe domiciliar su nómina y contratar un seguro de vida sin el cual el interés aumentaría al 0,99%.

En la banca online, destaca la oferta de hipotecas mixtas y variables de Openbank. La Hipoteca Open Mixta ofrece un tipo fijo inicial del 1,65% durante 10 años y de euríbor más 0,89%  a partir de entonces, con un plazo máximo de 30 años para primera vivienda (de la que puedes financiar hasta el 80%) o de 25 para segunda residencia (siendo el máximo financiado del 70 %). La Hipoteca Open (variable) cuenta con las mismas condiciones, solo que el fijo inicial es del 1,89% durante el primer año.

En ambos casos, si se financia el 50% del valor del inmueble o un porcentaje inferior, el interés es aún más bajo. Del 1,55% los primeros 10 años y euríbor más 0,79% para el resto del plazo. En cuanto a los requisitos de vinculación, solo es necesario domiciliar la nómina de 900 euros si solo se trata de un titular y de 1.800 para dos, incrementándose el diferencial en 1,20% si no cumplimos esta condición.