teconologia+formacion+ordenador

teconologia+formacion+ordenador

Mis finanzas

Diez habilidades tecnológicas para el nuevo paradigma empresarial

La digitalización está transformando nuestra forma de vivir, relacionarnos y también de trabajar. Los profesionales que no quieran quedarse obsoletos deben que tener en cuenta estas diez habilidades tecnológicas que comparte el portal de cursos Udemy.

16 septiembre, 2018 04:00

Por Yolanda González

El mundo laboral está cambiando. Las nuevas tecnologías han transformado el modelo tradicional de negocio y han sacado a la luz nuevas compañías. Según la plataforma de cursos online Udemy, 9 de cada 10 compañías son conscientes de que la digitalización está obligando a las empresas a reciclarse para poder hacer frente a los retos del mercado. Sin embargo, solo el 44% se está anticipando a los cambios a los que obliga la era digital.

Compiten contra empresas que nacen de la mano de las últimas tecnologías, con modelos de negocio totalmente diferentes en los que la digitalización, la colaboración masiva y el cliente cada vez tienen más peso. Para no quedarse atrás, Udemy recomienda estar familiarizado con las siguientes herramientas `tech¿:

1.    Kotlin: es el lenguaje de programación que nació en 2016 como alternativa a Java para el desarrollo de aplicaciones Android. Según recoge la plataforma, la demanda de cursos de Kotlin aumentó un 95% el año pasado.

2.    Redes Neuronales o `Deep Learning¿: esta tecnología, basada en la inteligencia artificial, trata de imitar el funcionamiento del cerebro humano a la hora de analizar datos. Los gigantes tecnológicos lo utilizan para desarrollar herramientas como el reconocimiento facial y la traducción simultánea.

3.    Gestión de proyectos: en el nuevo panorama laboral no solo importan las máquinas, los profesionales también tienen que asumir nuevos roles para los que es necesario formarse.

La nueva estructura empresarial exige nuevos perfiles, como el de `proyect management¿, orientado a la gestión de proyectos desde su planteamiento inicial hasta la presentación de resultados. Su labor no es la de vigilar sino la de planificar, supervisar y aportar soluciones a los posibles obstáculos a los que haya que hacer frente. Este rol cada vez está más presente en las empresas y, tal y como indica Project Management Institute, en 2027 se requerirán 87,7 millones de gerentes de proyectos.

4.    Apache Kafka: utilizado por compañías como Uber, Twitter o Airbnb, Apache es una plataforma que permite recoger y analizar una gran cantidad de datos para poder estudiar el comportamiento de los clientes.

5.    GraphQL: cuando Facebook creó su aplicación móvil, los desarrolladores se encontraron con el siguiente problema: necesitaban una interfaz de programación lo suficientemente potente como para describir todo Facebook, pero que fuese también lo más simple posible para no dificultar su uso.  Así nació GraphQL en 2012 y desde entonces se ha convertido en la interfaz de programación de aplicaciones más importante del sector.

6.    Chef Software: es una de las herramientas que más popularidad ha ido ganando en el terreno empresarial. Este software dedicado al `configuration management¿ tiene la finalidad de acelerar la tarea de configuración de los servidores de una empresa y facilitar su mantenimiento.

Es un sistema muy práctico que se integra perfectamente con plataformas en nube, desde Amazon EC2 hasta OpenStack, Google Cloud o Microsoft Azure. La flexibilidad y el soporte que proporcionan este software lo han llevado a convertirse en uno de los más recurrentes en las empresas de mayor solidez del mundo.

7.    Cursos de certificación de Microsoft: algunas de estas herramientas ya son clásicos de la formación tecnológica. Pero hay conocimientos que son nunca dejan de ser imprescindibles. Azure, SQL Server, Windows Server y Microsoft Office (Excel, Word, Outlook y Powerpoint) siguen teniendo su lugar en el podio de las habilidades más populares

8.    Inteligencia Artificial: la Inteligencia Artificial (AI) es la tecnología que más promete revolucionar el mundo empresarial. Su aplicación en distintos sectores ha impulsado avances médicos, en las comunicaciones e incluso en la agricultura.

9.    Ethereum y Blockchain: similar a las cadenas de bloques de Bitcoin, Ethereum permite ejecutar código en cualquier aplicación descentralizada para administrar registros o transacciones.

10.  RPA (Robotic Process Automation): con la aparición de los robots en las fábricas se revolucionó la industria manufacturera: se agilizaron los procesos y se consiguió una mayor eficiencia. Pues con los robots de software ahora está ocurriendo lo mismo. Gracias a su labor los trabajadores consiguen liberarse de las tareas más mecánicas del mundo informático.