colegio+ni%C3%B1os+escolar

colegio+ni%C3%B1os+escolar

Mis finanzas

Consejos económicos (y páginas web) para aprobar con nota la vuelta al cole

Los últimos días del mes de agosto marcan el final de las vacaciones y anuncian el comienzo del nuevo curso escolar. Para que el regreso a las aulas no suponga un calvario para los padres conviene tener en cuenta los siguientes consejos.

26 agosto, 2018 04:00

Yolanda González

La vuelta al cole se ha convertido en el principal reto para el 40% de las familias españolas, según Privalia. Un informe realizado por el outlet online destaca que para el 56% de las familias espera gastarse en el comienzo del curso escolar un presupuesto que oscila entre los 100 y los 300 euros por hijo.

PREVENIR Y PREPARARSE CON TIEMPO

Para llegar a septiembre con los deberes hechos, tres de cada cinco familias encuestadas realizan las compras escolares con al menos un mes de antelación. Prepararse con tiempo facilita saber qué material se puede reutilizar para el próximo curso, cuál es necesario adquirir y dónde se encuentran los mejores precios. Tal y como refleja el estudio, el 68% de las familias busca ofertas especiales y casi la mitad tratan de reutilizar el material y la ropa.

LIBROS DE TEXTO, MATERIAL ESCOLAR Y UNIFORMES

De acuerdo con el informe, un tercio del presupuesto se destina a la compra de ropa y un 14% al material escolar. Pero la mayor parte corresponde a los libros de texto, en los que se invierte la mitad del gasto.

El precio difiere en función de dónde se realice la compra, llegando a suponer hasta un 25% de ahorro, de acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Las mejores ofertas se encuentran en los grandes almacenes, seguidos de las tiendas online (aunque hay que tener en cuenta los gastos de envío) y las librerías tradicionales. Para hacer más sencilla la búsqueda, la web de la OCU cuenta con un comparador de libros de texto.

INTERNET COMO ALIADO

Internet se ha convertido en el eje que hace posible la economía colaborativa y también en el lugar donde dar con auténticas gangas. En webs como Starplus o Didaplay puede encontrarse material escolar a precios muy bajos, mientras que para los uniformes escolares existen plataformas como Vivaelcole o Unikids.

La colaboración entre padres también ha llegado a la red. Páginas como Truequebook tratan de poner en contacto a familias para intercambien material escolar y deportivo que ya no se utiliza por aquel que necesitan.

AYUDAS ECONÓMICAS

Desde las instituciones públicas también tratan de echar una mano a las familias en la vuelta a las aulas ofreciendo ayudas para libros o para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Incluso desde ONGs como Ayuda en Acción existen programas para la concesión de becas para el servicio de comedor o las actividades extraescolares.