No lo olviden, por favor: hace 10 años el euríbor llegó al 5,39%

No lo olviden, por favor: hace 10 años el euríbor llegó al 5,39%

Mis finanzas

No lo olviden, por favor: hace 10 años el euríbor llegó al 5,39%

Corren tiempos peligrosos con el euríbor. Como está en mínimos históricos, por debajo del 0%, parece inofensivo. Pero hubo un tiempo en el que no lo fue. Y conviene recordarlo.

8 julio, 2018 04:00

En 2018 se cumple el décimo aniversario de muchas cosas en el universo financiero. Y casi ninguna buena. Sobresale, por supuesto, la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008, porque fue el hito que confirió a la crisis una gravedad de dimensiones históricas. Pero no es el único acontecimiento del que conviene acordarse. Hubo otro, de impacto muy directo en el bolsillo de las familias, que le precedió: el máximo histórico del euríbor a 12 meses, la referencia para la inmensa mayoría de las hipotecas a tipo variable en España.

Ocurrió en julio de 2008. Pese a que la crisis financiera ya era una realidad, el Banco Central Europeo (BCE), bajo la batuta del francés Jean-Claude Trichet, había preparado el camino en junio para subir los tipos de interés. Y cumplió su `amenaza¿ un mes después. El 3 de julio, para ser exactos, que fue cuando los elevó del 4 al 4,25%.

Desde su mismo anuncio, ese movimiento calentó el euríbor a un año. La media mensual, que es la que se tiene en cuenta en las revisiones hipotecarias, de junio se disparó ya al 5,361%, por encima de las alcanzadas en el año 2000, cuando los promedios también llegaron a superar el 5%, y el promedio más alto de siempre. Pero no duró mucho, porque en julio dio un paso más y se fue hasta el 5,393%.

Ese récord sigue vigente. Ni siquiera cuando quebró Lehman y el mercado interbancario, que es el marco a partir del cual se calcula el euríbor, se secó por completo, llegó tan alto. Se quedó cerca, porque se estiró hasta el 5,384%, pero no batió el registro de julio.

EL PELIGRO DE OLVIDAR

Aunque ya han pasado diez años y una larga crisis por medio, estas cifras no deberían caer en el olvido, y más ahora que el mercado de la vivienda vuelve a bullir en España. Porque el peligro es precisamente ese, el de olvidar que el euríbor no siempre ha vivido en los niveles en los que se mueve ahora. Como lleva bajo el 0% desde comienzos de 2016 y del 1% desde el verano de 2012, existe el riesgo de pensar que estos son los niveles habituales y normales de la referencia hipotecaria. Pues no.

Desde que tomó el relevo al míbor a 12 meses como índice de referencia para las hipotecas variables en el año 2000, al euríbor le ha dado tiempo a vivir por encima del 5% en dos momentos distintos, primero en ese mismo año 2000 y luego en 2008, y también, durante periodos más largos, por encima del 3% y del 4%. Es decir, han sido la crisis y las medidas expansivas decretadas por el BCE, con los tipos oficiales bajando hasta el 0% y los de la facilidad de depósito descendiendo hasta el -0,40%, las que han deparado los actuales niveles del euríbor.

Hasta entonces, lo normal es que el euríbor se moviera por encima del 2% y más arriba. Es más, su media no llegó a bajar del 2% hasta comienzos del año 2009.

NO HACE FALTA LLEGAR TAN LEJOS

La situación actual tiene poco que ver con la de 2008. El presidente del BCE no es Trichet, sino Mario Draghi ¿desde 2011-; los tipos oficiales están en el 0% y no en el 4,25%; el euríbor no supera el 5%, sino que se encuentra en el -0,18%; y no hay subidas de los tipos a la vista, ¿al menos hasta durante el verano de 2019¿, según el propio BCE ha telegrafiado. Y cuando lleguen, los aumentos de los intereses serán graduales, con lo que tampoco se espera un repunte demasiado acelerado del euríbor.

Ahora bien, hay que tener cuidado con las comparaciones, porque tampoco hace falta que la situación llegue a la de 2008, con el euríbor por encima del 5%, para que las hipotecas vuelvan a ser un quebradero de cabeza. Por eso resulta aconsejable hacer cálculos con un euríbor a unos niveles más normales, y no a los actuales.

Un ejemplo ayuda a observar el impacto que la subida del índice hipotecario provocará en las hipotecas. En las condiciones actuales, con el euríbor registrando una media del -0,181% en junio, una hipoteca de 150.000 euros a 20 años y un diferencial de 1 punto porcentual sobre la referencia hipotecaria, pagaría una cuota de 678 euros al mes. Si el euríbor subiera al 1%, algo que podría ocurrir en 2020, la cuota subiría a 759 euros mensuales; si creciera hasta su media histórica, situada en el 2,2%, se elevaría hasta los 847 euros al mes; si volviera al 3%, el coste se dispararía ya hasta los 909 euros mensuales; el 4% conduciría a una cuota de 990 euros al mes; y en el remoto caso de que regresara a ese 5,39%, alcanzaría los 1.109 euros al mes. O lo que es lo mismo, 431 euros más al mes que ahora o 5.172 euros al año.

Sí, este último riesgo es remoto. Y también es improbable que se llegue al 2% o al 3% antes de tres o cuatro años. Pero un préstamo hipotecario es un producto a muy largo plazo. Y cuanto mayor es el plazo, mayores son los riesgos que caben en él. Por eso es importante retener que una vez el euríbor estuvo al 5,39%. Lo contrario es olvidar la historia. Y eso suele traer problemas.

- Decálogo básico de supervivencia para la próxima crisis

- Euríbor, la decadencia de un índice vital para los hogares españoles