banca_movil_fintech_18_07_16

banca_movil_fintech_18_07_16

Mis finanzas

Las mejores aplicaciones para gestionar tus finanzas personales

Gastos en comida, recibos, presupuesto para las vacaciones o cómo afrontar la llegada de un nuevo miembro a la familia. Conoce las aplicaciones que te ayudarán a gestionar el día a día financiero y, por qué no, también a ahorrar a final de mes.

2 junio, 2018 04:00

Según datos del INE, la tasa de ahorro media de los españoles se sitúa en el 5,7% de la renta disponible, la que queda tras haber pagado los impuestos. Moody's ya ha tachado el dato de preocupante y el propio Banco de España advierte en una reciente encuesta elaborada junto con la CNMV que el 15% de las familias podrían vivir de sus ahorros tan solo un mes si perdiera su principal fuente de ingresos.

De ahí la importancia de la planificación de las finanzas personales y de controlar al dedillo los ingresos y los gastos en determinados periodos de tiempo. En este escenario, las aplicaciones y herramientas desarrolladas por bancos y otras empresas se han multiplicado en los últimos tiempos. Por encima de todas ellas, los expertos de iAhorro destacan Fintonic, una de las más populares, tal vez por ser gratuita, que basa su estrategia en el control de los ingresos y los gastos. ¿Funciona como una base de datos en la que, a través de gráficas y balances mensuales con un diseño muy visual, se puede consultar cuánto y en qué se emplea el dinero, mediante la categorización de los gastos¿, señalan los expertos.

Una de sus ventajas frente a los competidores es que se pueden sincronizar cuentas de diferentes entidades, por lo que la propia aplicación avisa de cargos duplicados, descubiertos o comisiones.

MoneyWiz es quizá otra de las aplicaciones más completas, con gráficos y algoritmos que permiten diseñar presupuestos, programar los gastos fijos o realizar operaciones entre diversas cuentas. Sin embargo, es también una de las más complicadas de usar ante la infinidad de operaciones que permite. Su coste de descarga asciende a 5,49 euros.

Los expertos destacan también el potencial que en los últimos meses ha desarrollado MyValue, al contar además con el respaldo del Ministerio de Economía, por lo que también es gratuita. Se asemeja bastante a Fintonic para la parte de gestión de ingresos y gastos, pero también por la posibilidad de fijarse objetivos de ahorro personalizado controlando el tiempo que queda para conseguirlos.

Además de estos servicios básicos, como ofrecer acceso a cuentas corrientes, fondos de pensiones, tarjetas o separar ingresos y gastos, MyValue permite clasificar movimientos según preferencias como periodo de gastos (mensual, anual, semanal¿), categoría (si son en vivienda o en los estudios de un hijo, por ejemplo), si son fijos o variables, etc. También ofrece un servicio de alerta si el usuario tiene algún recibo pendiente de pago, además de organizar presupuestos avisando si se ha sobrepasado la cantidad establecida.

A través de gráficos, la aplicación también permite establecer y visualizar la evolución de un objetivo concreto de ahorro, por ejemplo, comprar una casa o hacer un viaje.

Fuera de las aplicaciones móviles, los expertos de iAhorro destacan también SaveList, una herramienta para controlar el gasto de las compras por Internet. ¿Se trata de una extensión del navegador que nos permite comparar el precio de varios productos en diferentes webs, se pueden ir guardando los artículos e, incluso, activar alertas para cuando su precio es rebajado¿, indican.

LAS APPS DE LOS BANCOS

Ante la competencia de este tipo de aplicaciones, la banca también ha lanzado su propia oferta para ayudar a los clientes a gestionar su día a día financiero. Dentro de los grandes del sector, BBVA destaca por encima del resto, con varias aplicaciones destinadas a objetivos concretos del usuario. La entidad lanzó a finales del pasado año Bconomy, una funcionalidad dentro de la propia App y la web del banco. Al igual que otras aplicaciones, mide la evolución de los ingresos y gastos, el nivel de ahorro, el gasto en vivienda o el nivel de endeudamiento. La diferencia es que, de forma gratuita, califica con una nota media la salud financiera del cliente y, si necesita medidas de ahorro para mejorar, la entidad propone un plan `supuestamente¿ a medida de las necesidades.

Otros servicios lanzados recientemente por la entidad son el BBVA Babyplanner, que ayuda a gestionar financieramente la llegada de los hijos a través de medidores de gastos e ingresos de todo el proceso. Desde el equipamiento que necesitas y cuánto te va a costar, los gastos mensuales del bebé y ofrece además información sobre las opciones de conciliación y cómo influirán en la economía del hogar.

En banca a particulares, CaixaBank también ofrece la aplicación Mis Finanzas que ya alcanza los 3,8 millones de clientes, según datos de la entidad. Esta App sí que permite añadir todas las cuentas y tarjetas de otros bancos para tener una visión global. Según los expertos, es uno de los servicios más visuales del sector, que además de fijar un presupuesto máximo de gasto por categorías, permite crear etiquetas personalizadas a la que se asignan movimientos de las tarjetas. Los expertos la aconsejan, por ejemplo, para no rebasar presupuestos en viajes o para compras con un límite de capital.

Todos los clientes pueden acceder a los servicios básicos, pero para acceder a la funcionalidad completa hay que ser `cliente multiestrella del banco¿, con ingresos y tres recibos domiciliados.

Banco Santander, por su parte, cuenta con Santander Money Plan. Además de los servicios básicos de este tipo de aplicaciones, los expertos la aconsejan para los clientes de la Cuenta 1,2,3, pues la aplicación permite comparar, mes a mes, los intereses generados en la cuenta y las bonificaciones ingresadas.

En Bankinter incluye este tipo de servicios en su oferta de banco en el movil, donde se pueden consultar las cuentas, tarjetas y resto de productos contratados y realizar operaciones como transferencias a cuentas corrientes y a cajeros para retirar dinero sin necesitad tarjeta, financiar compras, contratar depósitos etc. Similar es el servicio que ofrece Bankia en su App para móviles.