La CNMV analizará el conocimiento de los españoles sobre inversión inmobiliaria

La CNMV analizará el conocimiento de los españoles sobre inversión inmobiliaria

Mis finanzas

La CNMV analizará el conocimiento de los españoles sobre inversión inmobiliaria

El organismo regulador quiere averiguar si la cultuta de invertir en inmobiliario y otros activos de bajo riesgo como los depósitos "pueden influir en el nivel de riqueza" de los españoles.

25 mayo, 2018 12:47

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha anunciado hoy que el Servicios de Estudios de la Comisión analizará el conocimiento que tienen los españoles sobre la inversión en activos inmobiliarios.

"Nos planteamos hasta qué punto esta cultura peculiar" de España de invertir en activos inmobiliarios y en otros de bajo riesgo como los depósitos "pueden influir en el nivel de riqueza", ha dicho Albella.

Una vez conocidos los resultados del análisis se decidirá si el Plan de Educación Financiera incorporará un nuevo concepto más amplio de "cultura inversora", que preste especial atención a este tipo de activos.

Albella ha hecho esta consideración durante la presentación, junto al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de los objetivos del Plan de Educación Financiera 2018-2021, y la Encuesta de Competencias Financieras, incluida en dicho plan.

El Banco de España y la CNMV firmaron en 2008 un plan de educación financiera para intentar que los ciudadanos tengan más conocimientos financieros que les hagan menos vulnerables.

Según Albella, dentro del plan de Educación Financiera 2018-2021, que se publicará próximamente, se han marcado como objetivos la identificación de aspectos que requieren más atención sobre cultura financiera en los segmentos de edad de entre 18 y 34 años, y de más de 65 años.

Además el plan incluye otros objetivos como el reforzamiento de la red de colaboradores (más entidades y más activas), la intensificación de actuaciones específicas sobre el uso de las nuevas tecnologías y la prioridad de la educación financiera en los centros de enseñanza.

Linde ha destacado la importancia que tiene la mejora de los conocimientos financieros de la población, ya que esto ayudará a los ciudadanos a familiarizarse con conceptos que son necesarios para afrontar decisiones óptimas. "Una compresión limitada de conceptos financieros dificulta la adopción de decisiones óptimas de las familias. Los que desconocen estos conocimientos, suelen estar más endeudados", ha indicado.

El presidente de la CNMV ha advertido de que en materia de cultura financiera "queda mucho por hacer", un hecho que ponen de manifiesto los resultados de la Encuesta Financiera presentada hoy.

Dicha encuesta, que mide los conocimientos financieros de la población entre 18 y 79 años, así como la tenencia, adquisición y uso de productos financieros, destaca que la cultura financiera de los españoles es mejorable, ya que aunque, por ejemplo, un 58% de los encuestados comprende el concepto de inflación, y menos de la mitad sabe lo qué es la diversificación del riesgo.

La encuesta indica que un 97% de la población dice tener cuenta corriente y que un 38% ha comprado algún producto financiero en los dos últimos años, en tanto que otro 17% asegura haber contratado un préstamo personal o una hipoteca. Un 41% de los encuestados reconoce tener alguna deuda, bin por hipotecas o préstamos personales.

La encuesta pregunta a los ciudadanos si han tenido desavenencias con la banca en el ultimo lustro por importes superiores a 30 euros, y que se hayan solucionadoor teléfono. Un 19% de los entrevistados ha dicho que ha tenido algún tipo de estas desavenencia, y dentro de ellos, la mitad estaba relacionada con productos de ahorro. El informe también destaca que el 61% de los españoles ha ahorrado, aunque un 38% de ellos fuera del sistema financiero, es decir, en metálico.

La encuesta hace referencia a la vulnerabilidad económica en el hogar, y desvela que un 15% de los individuos vive en hogares que de perder su fuente principal de financiación, podría mantener su gasto menos de un mes.