iglesiasymontero1

iglesiasymontero1

Mis finanzas

¿Algo más de 1.600 euros? Iglesias y Montero pagarán 1.863 euros al mes por su hipoteca en el primer año

Pablo Iglesias e irene Montero siguen dando detalles de la hipoteca con la que han comprado su casa. Y cuantos más dan, menos encajan con las cifras iniciales que dieron.

23 mayo, 2018 07:41

En el comunicado que ambos políticos ofrecieron el pasado jueves, informaron de que la hipoteca ascendía a 540.000 euros y que cada uno de ellos pagaría "algo más de 800 euros" al mes. Como ya publicó 'Invertia' ese mismo día, estas cantidades resultaban llamativas porque implicaban un interés comprendido entre el 0,64% y el 0,75%, unas condiciones que la entidad financiadora, Caja de Ingenieros, no ofrece en ninguna de sus hipotecas y que están fuera de la oferta que existe ahora en el mercado. 

Esta impresión queda reforzada con los nuevos datos que Montero e Iglesias facilitaron en la tarde del martes. En concreto, comunicaron que durante el primer año abonarán un interés fijo del 1,5% y que en adelante las condiciones vigentes serán de un interés al 1,25% más el euríbor a 12 meses

Utilizando la calculadora de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), con estos datos resulta que la cuota del primer año alcanzará los 1.863 euros y que a partir del segundo año, haciendo los cálculos con un euríbor en el -0,1% -ahora está en el -0,19%-, se moverá en torno a los 1.760 euros. 

Además del contraste que estas cifras suponen con respecto a las anunciadas en un principio, la hipoteca de Iglesias y Montero también llama la atención por el importe al que asciende. Esos 540.000 euros superan el 80% del valor de la vivienda o de su tasación que, según figura en su oferta comercial, es el tope que Caja de Ingenieros pone a sus préstamos hipotecarios. Según distintas fuentes, el precio oscilaría entre los 600.000 y los 615.000 euros, con lo que la hipoteca alcanzaría el 87% o el 90%, por encima de ese umbral del 80%. 

Soló uno de sus productos, la 'Hipoteca Universal superior 80%', permite llegar al 100% del precio de la vivienda o de su tasación. Pero sus intereses superan el 3%, aunque con las bonificaciones podrían bajar hasta el 2,4%, siempre por encima de los intereses anunciados por los líderes de Podemos.