Irene+montero+pablo+iglesias+efe

Irene+montero+pablo+iglesias+efe

Mis finanzas

La 'hipoteca a medida' con la que Pablo Iglesias e Irene Montero compran su casa

«El importe de la hipoteca no puede superar el 80% del valor del inmueble». Es el mensaje con el que el simulador hipotecario de Caja de Ingenieros dice que no puede conceder una hipoteca de 540.000 euros a 30 años para una casa por valor de 600.000 euros.

17 mayo, 2018 15:16

Es decir, las condiciones con las que los líderes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero se han hipotecado con la entidad catalana para comprar una casa de 250 metros cuadrados en una parcela de 2.000 metros cuadrados, en Galapagar (Madrid), según el comunicado que han difundido este jueves. Esos 540.000 euros, más la entrada dada de 120.000 euros, permitirán afrontar el pago de la casa y de los impuestos asociados a la transacción.

Pero ambos políticos han dado más datos. Han precisado que¿al mes pagarán algo más de 800 euros cada uno¿. Utilizando el simulador hipotecario de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) se obtiene que una hipoteca de 540.000 euros a 30 años, con una cuota de 1.650 euros al mes arroja un interés del 0,64%. Para una cuota de 1.670 euros subiría al 0,75%.

Es decir, unos intereses que, en todo caso, se asociarían a una hipoteca variable, vinculada al euríbor a 12 meses, porque en el mercado no hay hipotecas fijas con unos intereses tan bajos. De hecho, incluso para las variables se trata de un interés bajo. Actualmente, la hipoteca más barata la oferta BBVA, con un diferencial de euríbor +0,89%. Teniendo en cuenta que el euríbor se encuentra en el -0,19%, el interés que se pagaría ahora con esa hipoteca de BBVA sería del 0,70%.

Tomando la cuantía -540.000 euros, equivalentes al 90% del valor de tasación-, el plazo -30 años- y el interés que resulta de las cuotas comunicadas ¿entre un 0,60% y un 0,80% de diferencial sobre el euríbor-, los dos políticos han conseguido unas condiciones que no figuran en la oferta habitual de Caja de Ingenieros, que consta de cuatro productos distintos, tres para la compra de la vivienda habitual y una cuarta, la Universal, "para la financiación de la adquisición de fincas urbanas destinadas a vivienda habitual segunda vivienda y para otras financiaciones".

Según la información que figura en la página web de la entidad, en su Hipoteca Fija no financian más del 80% del valor de tasación o de compra y no llegan a 30 años; en su Hipoteca Hogar ofrecen financiar el 60% o el 80% de ese valor y sí llegan hasta 30 años; en la Hipoteca Mixta tampoco pasan el umbral del 80% y sí puede llegar hasta los 30 años; y con su Hipoteca Universal sí pueden financiar hasta el 100% del valor de tasación o de compra ¿'Hipoteca Universal superior 80%'- y a 30 años, pero piden un interés fijo del 3,5% el primer año y un interés de euríbor +3,16% en adelante. Ni siquiera las bonificaciones, de hasta el 0,50% el primer año y del 0,76%, posteriormente, permiten que el interés se acerque al resultante con los datos ofrecidos.

Fuentes consultadas por `Invertia¿ reconocen que es práctica habitual de las entidades negociar en privado unas condiciones distintas a las publicitadas en el caso de clientes específicos, en los que esos umbrales sobre el importe de la hipoteca con respecto al valor de tasación del inmueble o el interés establecido quedan en `papel mojado¿ y son adaptadas al caso concreto. Desde Caja de Ingenieros se limitan a decir que ¿nunca hablan de los socios¿ y que¿la entidad siempre sigue el mismo procedimiento y las mismas ofertas con todos sus socios¿.

Pero, a la vista de los datos, las dos cosas no pueden ser. O Caja de Ingenieros ha roto esta política de tratar a todos los socios por igual y ha negociado una 'hipoteca a medida' de Iglesias y Montero, o las cifras difundidas no encajan con la situación real de la hipoteca. 

 

¿NUESTROS SUELDOS LO PERMITEN¿

¿Nos hemos comprado una casa en Galapagar a 40km de Madrid, y para pagarla tenemos a medias una hipoteca de 540.000 euros con Caja de Ingenieros que iremos pagando poco a poco durante 30 años¿, detallan Iglesias y Montero en su comunicado. Y añaden: ¿Pagaremos al mes algo más de 800 euros cada uno. Sabemos que muchas familias españolas, incluso con dos sueldos, no pueden permitirse una hipoteca así, y por eso entendemos que es tan importante defender salarios dignos para todos y todas¿.

En su comunicado también aluden a la situación inmobiliaria de la capital: ¿También basta ver los precios de la vivienda en Madrid para saber que elegir un sitio para construir un hogar no es una tarea sencilla para la mayoría de españoles y españolas, y por eso también decidimos buscar más cerca del campo¿.

Aluden además a las posibilidades que les dan sus sueldos: ¿La realidad es que nuestros sueldos, que son públicos y que son decididos por la Asamblea Ciudadana de Podemos, nos han permitido emprender este proyecto¿. Aunque, eso sí, reconocen la ayuda de sus familias. ¿La entrada de la hipoteca y las reformas las hemos costeado con una parte de nuestros ahorros. Irene ha necesitado para ello pedir un préstamo a su padre. El padre de Irene ha trabajado toda su vida como mozo de mudanza y su madre es profesora de educación infantil. Los padres de Pablo han ganado más. Su padre es inspector de trabajo (jubilado) y su madre abogada laboralista (jubilada). Tenían buen sueldo, sobre todo su padre, y le dejarán una herencia que nos ayudará¿. ¿Hace dos semanas él tenía muchos ahorros; ahora muchos menos y una deuda de 30 años¿, aseguran también.