planovivienda

planovivienda

Mis finanzas

Bankia, condenada a pagar 6,17 millones a 87 compradores de viviendas no construidas

El Juzgado de Primera Instancia Nº 21 de Valencia condena a Bankia a devolver 6,17 millones de euros a un total de 87 afectados por la Cooperativa de Viviendas Móstoles Sur, que compraron viviendas sobre plano que nunca les entregaron.

17 abril, 2018 10:39

En total, la indemnización a la que tiene que hacer frente Bankia asciende a 4.448.825 euros más 1.722.958 euros de intereses legales, lo que suma un total de 6.171.783 euros, informa el Defensor de tu Vivienda.

Los 87 afectados eran miembros de Móstoles Sur Sociedad Cooperativa Madrileña de Viviendas, que proyectó desarrollar diferentes promociones en Madrid hace más de 10 años. ¿Algunas de estas viviendas se construyeron y fueron entregadas, como en el caso de las casas de La Gavia. Sin embargo, esto no ocurrió con la promoción que iba a construirse en el Sector Las Viñas I en Navalcarnero, que por problemas de desarrollo urbanístico, nunca llegaron a construirse¿, indican representantes de los afectados.

La Cooperativa se constituyó en 2004, si bien, aunque es cierto que la mayoría de los cooperativistas se adhirieron en el año 2007. Los afectados reconocen que en los documentos firmados no resulta que hubiera una fecha concreta y comprometida de entrega de las viviendas, pero aseguran que ¿de los planes de pagos pactados se deduce que la entrega estaba prevista en el año 2009¿.

La realidad es que esas casas no se han empezado a construir, ni se espera que así suceda, por lo que al no contratar la cooperativa el seguro de entregas a cuenta o aval bancario que exigía la Ley 57/68, ¿y dado que el banco tampoco verificó que dicha garantía existía para cubrir sus aportaciones en caso de que las viviendas no se entregasen en el plazo pactado por los cooperativistas¿, ahora, el juez ha determinado que es Bankia quien debe responder frente a estos 87 cooperativistas.

En concreto, la sentencia indica que ¿la Cooperativa nunca contrató el seguro o aval de la Ley 57/68, siendo responsable el Banco, dado que sabía que abonaban a dicha  cooperativa los adelantos en una cuenta aperturada en dicha entidad¿. El documento también indica que Caja Madrid financió incluso a algunos socios la aportación inicial.