caja_dolares

caja_dolares

Mis finanzas

JP Morgan lanza 5 ETFs de renta fija y XTB nuevos productos

JP Morgan se suma a la lista de gigantes financieros que sucumbe a la fiebre de los ETF. El neoyorquino se estrena en Europa con cinco fondos cotizados que replican estrategias de índices y hedge funds propios en renta fija y gestión alternativa. Por su parte, XTB también ha lanzado ETF y nuevos productos.

14 marzo, 2018 12:26

El factor diferencial de estos nuevos fondos cotizados está en que no nacen como seguidores de índices sectoriales, sino como replicantes de índices y hedge funds de estrategia activa propios que permiten una exposición selectiva y factorial con los bajos costes de gestión que un ETF implica para el inversor. Bryon Lake, responsable de esta nueva división de JP Morgan, destaca que el objetivo es facilitar ¿una mayor gama de opciones activas en renta fija, así como estrategias menos correlacionadas con el mercado en general¿.

Las estimaciones que baraja el banco estadounidense señalan que el tamaño del mercado de ETF en Europa se duplicará en los próximos cinco años, y en una década se volverá a doblar. Para Bryon, ahora ha llegado ¿el punto de inflexión¿ que en EEUU se dio ya hace unos años y el objetivo está en crecer al compás de esta expansión. Además, ha señalado que ¿España está creciendo más rápido que otros países europeos¿, si bien el responsable de la iniciativa ha rechazado poner cifras a sus objetivos de captación de capitales.

LOS CINCO PRIMEROS ETF

De los cinco primeros fondos cotizados, los tres primeros son sobre renta fija, el primero de ellos especialmente enfocado a liquidez. Los otros dos buscan proporcionar una rentabilidad similar a las de hedge funds de estrategias alternativas, pero de una manera sistemática `bottom-up¿.

JP Morgan ETFs (Ireland) ICAV ¿ USD Ultra Short Income UCITS ETF (JPPS): ofrece exposición diversificada a bonos de vencimiento corto y a instrumentos de deuda a través de bonos corporativos de grado inversión y deuda pública. Enfoque conservador en la estrategia para mitigar la volatilidad y limitar la exposición a duración, con objetivo menos de un año. Su objetivo de rentabilidad es del 0,4% - 0,6% neto de comisiones y una ratio de gastos totales (TER) de hasta 22 puntos básicos.

JP Morgan ETFs (Ireland) ICAV ¿ USD Emerging Markets Sovereign Bond ETF (JPBM): seguirá los pasos del índice de bonos propio JPM Emerging Market Risk-Aware Bond Index, desarrollado por el equipo de estrategias de beta cuantitativa de la casa. Ofrece exposición en dólares estadounidenses a deuda soberana en mercados emergentes, con una ratio de gastos total (TER) de hasta 39 puntos básicos.

JP Morgan ETFs (Ireland) ICAV ¿ BetaBuilders Eur Govt Bond 1-3yr UCITS ETF (JE13): seguirá el índice propio Morgan EMU Government Bond 1-3 Year Index y tendrá un TER de hasta 10 puntos básicos.

JP Morgan ETFs (Ireland) ICAV ¿ Managed Futures UCITS ETF (JPGM): busca exposición a las principales clases de activo con estrategia `bottom-up¿ mediante posiciones largas y cortas en los mercados de futuros. El objetivo de rentabilidad de cash es del 4% bruta de comisiones, con un riesgo objetivo de entre el 6 y 8% anual y un índice de gastos total (TER) de hasta 57 puntos básicos.

JP Morgan ETFs (Ireland) ICAV ¿ Equity Long-Short UCITS ETF (JPQE): exposición factorial long-short a los mercados de renta variable desarrollados, con estrategia `bottom-up¿ y posiciones en valores individuales. El objetivo de rentabilidad de cash es del 4% con comisiones brutas, el riesgo objetivo oscilará el 6 y el 8% anual, con una beta esperada de hasta +0,3 y un TER de hasta 67 puntos básicos.

NUEVOS PRODUCTOS DE XTB

El bróker de origen polaco XTB ha ampliado su oferta de productos con la comercialización de acciones al contado y fondos cotizados (ETFs, según sus siglas en inglés), informó en un comunicado.

En paralelo, la sociedad ha implantado una nueva estrategia comercial en la que no cobrará comisión a sus clientes por las cinco primeras operaciones que realicen en Bolsa cada mes hasta un límite de 30.000 euros. Para el resto de operaciones ha establecido una tarifa plana del 0,12% para todos los mercados.

XTB atribuye esta decisión al creciente interés de invertir en acciones, pues, según explican, un inversor en Bolsa española compró de media 12.800 euros por operación en 2017, un 6,25% más que en el ejercicio precedente.