alvaro_guzman_lazaro_azvalor

alvaro_guzman_lazaro_azvalor

Mis finanzas

azValor ve las Bolsas caras, aunque la española no tanto, y le gustan Zardoya y Telefónica

Las Bolsas están muy caras. Es la frase que repiten cada vez más los gestores y a la que Álvaro Guzmán de Lázaro (ex Bestinver, ahora en su propia gestora, azValor), añade que la española no tanto. Mira de cerca a los bancos, aunque considera que no ha llegado el momento de entrar en ellos.

25 febrero, 2018 17:46

Por Maite López

¿En España nos parece que hay más valor, hemos empezado a encontrarlo en algunos segmentos del mercado en los que no habíamos estado nunca¿, confiesa durante el evento sobre inversión en valor, ValueBilbao. Sin embargo, el gestor todavía se resiste a la banca.

La expectativa de subida de tipos ha provocado que muchos profesionales de la inversión empiecen a incluir desde hace algunos trimestres a entidades españolas en sus carteras. Incluso, los que durante muchos años las mantuvieron fuera, como algunos de los gestores españoles más afamados (Ricardo Cañete, de Bestinver, que tiene posiciones en Bankia, Bankinter y Unicaja o Francisco García Paramés, de Cobas AM, que ha incluido también a Bankia y Unicaja).

Sin embargo, azValor no considera que haya oportunidades en el sector, cuyo negocio define como ¿toda la vida gano un poquito y luego lo pierdo todo de golpe¿. ¿No creo que el ciclo de créditos morosos esté cerrado. Además, no tienes apenas margen de intermediación y tienes una disrupción brutal, la mitad de las sucursales sobran, te están saliendo competidores por todas partes¿¿, afirma.

Pero en la inversión, todo tiene un precio, y el nivel en el que empezarían a ver atractivo tomar posiciones en algunas entidades españolas es este: ¿A 6 euros compraríamos Bankinter, al equivalente de 3 podríamos comprar Bankia. Santander y BBVA¿ no sé si tienen precio, son hedge funds¿, aclara.

TELEFÓNICA Y ZARDOYA, ATRACTIVAS

Más allá del sector bancario, el gestor ve oportunidad en Telefónica y Zardoya Otis, ambas presentes en su fondo AzValor Iberia, que gana un 17% en el último año (Aquí puedes ver el un análisis detallado de cualquier fondo de inversión). En Telefónica, dice, el mercado está muy negativo y, cotizando a 11-12 veces beneficios ¿no está mal¿.

¿Los motivos? ¿Hay un cambio en la gestión donde puede que se empiecen a hacer las cosas un poco mejor y, al ser positivos con materias primas, también lo somos con Latinoamérica, donde tiene negocio. Además, no nos olvidemos que Telefónica es una manera de estar corto en el bono a largo plazo¿, explica.

Otro de los sectores que ha ganado más popularidad entre los inversores, con la mejora del ciclo económico, es el inmobiliario. En este sentido, AzValor apenas cuenta con posiciones directas en compañías del sector, porque prefieren estar expuestos a través de empresas como Zardoya Otis. Sobre ella, Guzmán de Lázaro cuenta que ¿genera 8,5 veces más caja de lo que se gasta en invertir, además, hay una familia tras el negocio y puede que United Technologies tenga ganas de comprarla¿.

Con todo, mirando más allá del reducto español, el gestor cree que, por los niveles en los que está la bolsa en general, ¿será difícil ganar dinero con un fondo indexado del S&P 500 en los próximos años, no creo que hagas el 5% de rentabilidad anual. La bolsa está barata cuando hay vendedores forzados y ahora lo que tienes son compradores forzados, gente que ha salido de la renta fija y ha tenido que comprar renta variable. Para mí, está cara¿, remata.