Mis finanzas

UGT pedirá a Siemens Gamesa una inversión alternativa al cierre en Miranda

29 enero, 2018 18:21

Burgos, 29 ene (EFECOM).- UGT pedirá a Siemens Gamesa una inversión en Miranda de Ebro (Burgos) que sirva como alternativa de empleo para la mayor parte de los trabajadores afectados por el cierre de la planta de fabricación de palas para aerogeneradores, mientras CCOO ha acusado a la compañía de no hacer nada por salvar la factoría.

 Según ha asegurado a Efe el secretario de la Federación de Industria de UGT en Burgos, Ramiro Marijuán, se trata de "una empresa importante y seguramente tiene capacidad para instalar en Miranda de Ebro alguno de sus proyectos de expansión".

 A la espera de conocer, a partir del 2 de febrero, las condiciones en que la empresa quiere negociar el expediente de despido colectivo y las posibles recolocaciones en otras plantas del grupo en España, Marijuán ha considerado que el cierre de la fábrica de Miranda es "un palo para una localidad que ya viene sufriendo los efectos del cierre de la central nuclear de Garoña.

 Ha explicado que la planta de Siemens Gamesa no solo supone los 133 empleos directos que se van a perder, sino que arrastrará a otras empresas que trabajaban para ella desde hace años.

 El secretario de la Federación de Industria de CCOO en Burgos, Juan Ignacio Ruiz, ha acusado a Siemens Gamesa de no haber hecho nada para salvar la planta de fabricación de palas para aerogeneradores de Miranda de Ebro.

 El dirigente de CCOO ha asegurado que la empresa sabía hace tiempo que el mercado para el tipo de palas que se fabrican en Miranda de Ebro estaba casi agotado y "no han hecho nada para diseñar alguna alternativa o complemento de fabricación para seguir con la planta".

 Ha insistido en que la empresa "tenía la certeza de que era una muerte anunciada" porque llevaban tres años prácticamente encadenando expedientes de regulación de empleo debido a que había muy pocos pedidos.

 La empresa ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores como un "hecho relevante" su intención de iniciar un expediente de despido colectivo de toda su plantilla en Miranda de Ebro.

 Siemens Gamesa ha argumentado la bajada de la demanda del tipo de palas para turbinas de aerogeneradores que se fabrican en esa planta, ante la inclinación del mercado por otras de mayor tamaño.

 En su comunicado, la empresa apunta su intención de negociar recolocaciones de los empleados de Miranda de Ebro en otras plantas del grupo en España. EFECOM

 1010207

 psb/jcp jla