monedas_oro_mapa

monedas_oro_mapa

Mis finanzas

La gestión value también triunfa para la renta fija

Buscar donde nadie más lo hace, incluso en aquellos segmentos menos eficientes, es parte de la filosofía value que, aplicada a la renta fija, pretende centrarse en los fundamentales de las compañías y, ser flexible en los universos de inversión. Un fondo, el Sextant Bond Picking, de Amiral Gestión, engloba los principios de la gestión value y, aglutina las emisiones de tres empresas españolas en su cartera: Sacyr, Telefónica y Cajamar.

25 enero, 2018 08:31

Poco se conoce a cerca de la gestión value en renta fija. ¿Cómo hace un inversor para seguir los principios de esta filosofía invirtiendo en el mercado de deuda? La respuesta es, según Amiral Gestión, buscar donde nadie más lo hace. Para ello, la gestora señala que es clave conceder más importancia a los fundamentales de las empresas que a las tendencias del mercado, además de realizar una selección pura de cada compañía. ¿Dirigir nuestro propio análisis de crédito sin depender de calificaciones externas¿, ha explicado Jacques Sudre, gestor-coordinador del fondo Sextant Bond Picking. 

Asimismo, la filosofía value pretende no restringir el universo de inversión y, por tanto, tener en cuenta todos los países y los tamaños de capitalización, prestando atención a todo tipo de bonos: gubernamentales, con grado de inversión, High Yield, etc. En este sentido, desde Amiral consideran que hay valor en los segmentos menos eficientes, que pasan por favorecer emisiones sin calificación crediticia, obligaciones convertibles, etc, de Small & Midcaps.

Cumpliendo con los principios del value investing, está el fondo Sextant Bond Picking. Desde Amiral explican que su funcionamiento se basa en la flexibilidad para invertir en segmentos muy variados de la renta fija y de cualquier calificación crediticia. De forma secundaria, el fondo puede invertir en renta variable, un máximo del 10% de exposición, concretamente en el mercado de operaciones de arbitraje. Respecto a las emisiones de compañías españolas en la cartera del Sextant Bond Picking, se incluyen las de Sacyr, con un cupón del 4% y vencimiento en 2019; Telefónica, a través de su filial Colombia Telecom, al 8,5% de rentabilidad con carácter `perpetuo¿; y 8 % para Cajamar hasta 2027. Anteriormente, estuvo en cartera Liberbank.

Sacyr OC 4% 05-2019 EUR.

Colombia Telecom (Telefónica) USD 8,5% Perpetual.

Cajamar (Banco de Crédito Social Corporativo) 8% de vencimiento 6 de junio 2027.

La gestora ha identificado diez ejemplos de situaciones en las que se puede posicionar un gestor de renta fija basándose en la filosofía value.

Los emisores no calificados por agencias (ej: la mayoría son midcaps).

Los emisores solventes dentro de un país en crsis ( ej: OTE).

Los emisores solventes en un sector en crisis (ej: Maurel & Prom, Eramet).

Los emisores difíciles de analizar (ej: la española Sacyr).

Los emisores de los cuales el sector es desconocido para el mercado (ej: Rocket Internet).

Los emisores en dificultad de los cuales el próximo vencimiento está cubierto por un aumento de capital (ej: Nyrstar 2016, SGL Carbon 2018.

Las obligaciones convertibles donde la opción de conversión ya no se encuentra en la moneda (ej: Siem Industries).

Las obligaciones emitidas en una divisa distinta que la divisa del emisor principal (ej: Unicredit en SGD).

Los `Fallen Angel¿, es decir los emisores que pierden por primera vez en su historia su grado de inversión (ej: Casino).

Para Pablo Martínez Bernal, responsable de relación con inversores de Amiral, la renta fija es, a día de hoy, una inversión de riesgo. ¿Existen oportunidades en el mercado de deuda. No obstante, las rentabilidades obtenidas por los inversores no compensan el riesgo de las operaciones¿.