Diaphanum pone la nota discordante: activos alternativos en vez de Bolsa para 2018

Diaphanum pone la nota discordante: activos alternativos en vez de Bolsa para 2018

Mis finanzas

Diaphanum pone la nota discordante: activos alternativos en vez de Bolsa para 2018

La Bolsa no es el antídoto para las carteras ante la falta de rentabilidad de los bonos. Diaphanum advierte de que las «muy ajustadas» valoraciones alcanzadas en renta variable hacen que «cualquier muestra de debilidad pueda provocar importantes pérdidas» en el primer semestre del año. Miguel Ángel García, director de inversiones de la sociedad de valores española, apuesta por activos alternativos.

17 enero, 2018 12:52

Al comienzo de un año 2018 en el que las principales firmas de inversión revalidan su preferencia por la Bolsa, desde Diaphanum ponen la nota discordante al señalar que una buena parte de los inversores ¿han asumido más riesgo del que conviene a su perfil¿ buscando en Bolsa un remedio forzoso al bajo rendimiento de los activos más seguros. Rafael Ciruelos, experto en estrategia e inversiones, ha señalado que cualquier repunte de la volatilidad puede generar un efecto ¿bola de nieve¿ a causa de las ¿ventas aceleradas¿ de todas las carteras que están fuera de su perfil de riesgo más idóneo.

Frente a este escenario de falta de rentabilidad, altas valoraciones y riesgo de fuertes desplomes, ¿optamos por sobreponderar los fondos de gestión alternativa¿ en nuestras carteras modelo, explica García. Hoy por hoy, la casa de valores tiene en sus carteras ocho fondos con estas estrategias que van desde crédito líquido y bonos ligados a la inflación hasta divisas y seguidores de tendencia macro. En la mayoría de casos, los gestores de estos vehículos han optado por sus tesis de inversión más conservadoras ante la posibilidad de un inesperado repunte de la volatilidad a corto plazo, según ha apuntado Ciruelos.

La premisa seguida por Diaphanum para reforzar su apuesta por este grupo de activos ha sido buscar gestores con un retorno ¿razonable¿ en distintas situaciones de mercado, con preferencia por los de ¿baja volatilidad y expectativas de retorno reducido¿, algo que justifican en los activos de renta fija ¿a los que están sustituyendo¿. Todos ellos con pasaporte europeo, liquidez frecuente y transparencia en cuanto a estrategia y activos incluidos en cartera.

Tanto en retorno absoluto como en inmobiliario también se muestran positivos en Diaphanum, que han mejorado hasta este consejo su visión sobre las materias primas. En petróleo aguardan que el precio del barril se mantenga estable en torno a los 50 dólares ¿por la sobrecapacidad de producción¿, mientras que esperan repunte en las ligadas a la industria. Por lo que se refiere al oro, la continuidad de estímulos de los bancos centrales juega en favor de su apreciación, mientras que las subidas de tipos de la Reserva Federal y el consecuente repunte del dólar más allá de lo previsto por el mercado (tres subidas) harían mella en su valoración.

El único guiño favorable a la renta variable, llega por Japón. En el archipiélago asiático muchas empresas han aprovechado el respaldo de su banco central para acometer profundas reorganizaciones de negocio y financieras, lo que facilita que ¿cualquier incremento en ventas pase directamente a la cuenta de resultados¿, según el director de inversión de la casa. En este sentido, el tono favorable de los indicadores macro domésticos del país ha llevado a mejorar la Bolsa de Tokio desde una opinión negativa hasta neutral. Además, en términos agregados y sobre todo en Europa, pese a unas valoraciones relativas ¿por encima de la media histórica¿, observan que la rentabilidad por dividendos ¿está por encima y es muy alta¿.

POSICIÓN ESPECULATIVA EN EL IBEX 35

Por lo que se refiere a Bolsa española, la sociedad de valores se decanta por la selección de cotizadas con preferencia por el fondo Magallanes Iberian Equity, mientras que mantienen una ¿posición especulativa¿ sobre el Ibex 35. Frente al favor que el índice español se gana en muchas casas de inversión nacionales y extranjeras, Diaphanum tan solo apuesta por una recuperación a corto plazo consecuencia del desenlace del órdago independentista catalán dirigida por la banca, pero sin miras a unas ganancias sostenidas que justifiquen la entrada ante la valoración actual. Su terna favorita en el parqué madrileño la conforman Telefónica, Banco Santander y Amadeus.

A pesar de todo lo anterior, solo la tesorería se gana una recomendación muy positiva de parte de Diaphanum. Aunque la influencia del Banco Central Europeo (BCE) hace que ¿esté dando un retorno muy bajo¿, merece sobreponderarse como medio para controlar la volatilidad, asegurar liquidez y preservar valor frente a la carestía de los demás activos. En este epígrafe, prefieren los depósitos a los fondos monetarios, que ¿sólo tienen sentido por motivos fiscales¿ ante la rentabilidad negativa que pueden arrojar tras la aplicación de comisiones.