saca_euros

saca_euros

Mis finanzas

Los mejores valores del Ibex 35 para invertir por dividendo en 2018

La búsqueda de la rentabilidad por dividendo más generosa y sostenible seguirá siendo motor de la inversión en 2018. Este antídoto al entorno de tipos cero en Europa hace de la Bolsa española una apuesta ineludible. Los analistas prevén que las empresas del Ibex 35 aportarán a sus accionistas un rendimiento superior al 3% solo en pagos en efectivo.

21 diciembre, 2017 11:45

Únicamente seis de las 35 compañías que componen el índice por antonomasia de la Bolsa española no ofrecerán dividendo en efectivo a sus accionistas, según las previsiones del equipo de Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. Solo se prevé que dos no aporten ningún tipo de retribución a sus inversores. Los montantes anunciados o previstos por el resto de componentes dibujan una rentabilidad media en un único año que duplica la que hoy por hoy ofrecen los bonos del Tesoro Público a una década. Y este 3% de media se rebasa en 18 cotizadas.

El punto clave para elegir la mejor cartera en rentabilidad por dividendo está en la sostenibilidad de los pagos, con lo que el porcentaje de beneficio destinado a este fin, lo que se conoce como pay-out, se convierte en un buen indicador, si bien no el único. Desde Renta 4 animan a estudiar el endeudamiento de las compañías, su capacidad para generar caja, su apalancamiento operativo, márgenes en ventas y previsión de beneficios en un contexto en el que se espera un incremento cercano al 9% para las cotizadas de la Eurozona.

En cualquier caso, Aguirre aconseja la búsqueda de pagos en efectivo frente a aquellos que distribuyen acciones propias de nueva emisión, los conocidos como scrip. Esta modalidad sigue perdiendo adeptos después del fuerte seguimiento que suscitó entre las compañías durante los años más duros de la crisis y, además, en la mayoría de casos ahora se presenta como un pago opcional donde el inversor tiene la capacidad de elegir títulos o efectivo. Estos son los casos de ACS, Ferrovial, Iberdrola y Repsol.

ENDESA VOLVERÁ A DOMINAR

A la cabeza de la rentabilidad por dividendo, Endesa, que como anunció su cúpula directiva tiene la intención de distribuir el 100% del beneficio conseguido con lo que según las estimaciones de Renta 4 alcanzaría un 7,2%. La segunda posición es para Mediaset España, con un 6,2% y un `pay-out¿ del 102%. Enagás se lleva la medalla de plata, con un 6,1% al repartir entre sus accionistas un 87% de sus ganancias.

Por trimestres, el segundo será el más generoso con los inversores, algo que es habitual en Bolsa española debido a que muchas de las compañías que acostumbran a efectuar un único pago anual lo hacen hacia la mitad del año. Entre abril y junio, la entidad española de inversión espera que se produzcan 23 pagos, con una rentabilidad media del 1,57%.