Expertos critican que el Gobierno permita rescatar plan de pensiones en 10 años

Expertos critican que el Gobierno permita rescatar plan de pensiones en 10 años

Mis finanzas

Expertos critican que el Gobierno permita rescatar plan de pensiones en 10 años

Varios expertos han criticado hoy la nueva medida del Gobierno que permite hacer líquida la inversión aportada a los planes de pensiones a los 10 años de antigüedad, ya que hace que estos productos se asemejen más a planes de ahorro que de jubilación.

28 noviembre, 2017 14:15

Lo han expuesto hoy en el foro "El momento de los planes de pensiones", organizado por el Grupo Aseguranza y EFE en la sede central de esta agencia de noticias, en el que han participado el director de Ibercaja Pensión, José Carlos Vizárraga; el director comercial de Mutuactivos, Ricardo González; así como el director de Nationale-Nederlanden Employee Benefits, Juan Marina.

"Si podemos rescatar ese dinero para una casa o para lo que sea, se podrá llamar plan de ahorro, pero no de pensiones y, de hecho, hay algo parecido", ha afirmado Juan Marina, quien se ha referido al Real Decreto del Ministerio de Economía, recientemente publicado, por el que se modifica la norma de planes y fondos de pensiones.

Esta medida no fomenta el ahorro como tampoco lo hace el hecho de que se rebajen las comisiones de estos planes de pensiones, ha considerado Marina, quien ha afirmado que el año pasado ya se rebajaron estas "y no ha funcionado mejor con ello".

El director de Ibercaja Pensión ha criticado esta normativa, teniendo en cuenta que se llevan 30 años "transmitiendo a los clientes que era un ahorro finalista para la jubilación y que solo en circunstancias excepcionales se puede sacar".

"Desde el sector, vemos que se ha dictado una norma en la que está todo el mundo en contra: los consultores, gestoras, las compañías de seguro", ha afirmado Vizárraga, quien ha advertido además de que estos fondos perderán valor teniendo en cuenta que hay que tener un horizonte para la liquidez de diez años y no para la jubilación.

Ha puesto como ejemplo al Reino Unido, donde hace "unos años" se puso en marcha una medida de este tipo y desembocó en que "el 60 por ciento de las personas que tenían menos de 15.000 libras lo sacaran para irse de vacaciones, reformar las casas y cambiar de coche".

"Se hizo pensando en reactivar la economía británica", ha recordado y ha añadido que "aquí nos cuentan lo contrario", en el sentido de que se hace para fomentar el ahorro, ha afirmado.

El director comercial de Mutuactivos, Ricardo González, ha afirmado que el principal motivo de la medida, fomentar el ahorro, "no está funcionando" y, por el momento, "no ha habido una revolución de ir corriendo a contratar planes de pensiones".

A su juicio, "este tipo de ahorro tiene que ir ligado a lo que se va a hacer cuando se esté jubilado y cuando los ingresos sean menores".

Sobre la rebaja de las comisiones, ha afirmado que es "una medida intervencionista" en un mercado privado donde las empresas se diferencian por los costes y los servicios. EFECOM

bmc/jj/son