Mis finanzas

EBN Banco entra en el mercado de particulares con una plataforma de inversión

EBN Banco, entidad financiera dedicada principalmente hasta ahora a la banca de negocios, ha creado una sociedad de valores y una plataforma online EBN Grow, cuya puesta en marcha coincidirá con el comienzo del próximo año. Su objetivo es buscar al inversor particular a partir de 40 años que ya sin otras cargas quiere rentabilizar su ahorro.

28 noviembre, 2017 11:26

La sociedad de valores nace con el lanzamiento de la plataforma digital EBN Grow que ofrecerá tres servicios principales (Trading, Asesoramiento y Gestión Discrecional), con diferentes niveles de autogestión, aunque en función de los objetivos de los clientes y sus conocimientos podrán elegir uno de ellos o combinar cualquiera de los tres entre sí.

José Gracia Barba, presidente de EBN Banco explicó que al ser ¿un intermediario totalmente independiente, actuará de forma transparente ofreciendo los Fondos de Inversión o ETFs más adecuados para sus clientes sin aceptar retrocesiones y/o rebates por el acceso a los mismos, cumpliendo así con las nuevas directrices al respecto exigidas por MiFID II¿. Y añadió: ¿Solo ofrecerá, por tanto, acceso a clases limpias de las IICs que pongan a nuestra disposición las distintas gestoras¿.

EBN Banco obtendrá una comisión en torno al 0,6% de la inversión anual que corresponderá con sus honorarios por el asesoramiento y el acceso a su plataforma. Estos son los tres modelos que ofrece la entidad.

EBN Trade (Autogestionado)

Destinado a un inversor que dispone de conocimientos para gestionar su cartera por sí mismo. Podrá acceder en condiciones equiparables a las de un trader profesional a los principales activos (acciones, ETFs, derivados, Fondos de Inversión¿) y mercados (España, Europa, USA, etc.). Contarán con las herramientas e información que EBN Grow proporciona (Reuters, Lipper, Noesis, gráficos interactivos, etc.) y comisiones de intermediación competitivas y adaptadas a su actividad.

EBN Advice: (Asesorado)

Dirigido a un inversor al que le gusta estar al tanto de los mercados pero no dispone del tiempo suficiente como para llevar a cabo un seguimiento al minuto. Partiendo de la definición de un perfil inicial -desde conservador a más agresivo- la plataforma le plantea una cartera de partida (con un universo de activos preseleccionado por nuestro equipo de asesoramiento y gestión), que el inversor puede adaptar y modificar en función de la aplicación de los diferentes filtros que quiera introducir (tipo de activo, sectoriales, divisa, geográficos, etc.). Apoyados en inteligencia artificial, optimizamos la cartera aplicando criterios de diversificación, liquidez, fundamentales, etc., desembocando en una nueva propuesta que a su vez es susceptible de comparar con un benchmark (índices, etc.), simular comportamientos teóricos pasados (backtesting) o proyectar posibles rendimientos futuros. Si la nueva propuesta es del agrado del cliente en un solo click (que ejecuta el propio cliente) iniciará automáticamente el proceso de creación de la cartera asesorada mediante el envío de las órdenes a los diferentes mercados para su ejecución.

La plataforma ofrecerá también rebalanceos periódicos cuando se vayan produciendo desviaciones sobre los parámetros definidos en los diferentes perfiles de riesgo.

EBN Manage: (Gestionado)

Para aquellos inversores que prefieran delegar la gestión de sus inversiones. En función de su perfil de riesgo, los clientes podrán acceder a carteras modelo diferentes (de conservadora a agresiva). Al igual que las asesoradas, estas carteras estarán compuestas de forma ¿estanca¿ o por Fondos de Inversión o por ETFs. El motivo de la composición en exclusiva por una u otra clase de activo es por su distinto comportamiento fiscal y de mercado. Se pretende conseguir de esa manera poder dotarlas de una cierta homogeneidad tanto fiscal como de composición de las mismas. Dado que EBN Grow no dispone de ¿track record¿ para que sus potenciales clientes puedan evaluar la calidad de este servicio propio  de gestión discrecional, las carteras modelo que pondrá a disposición de sus clientes serán las de entidades de referencia ¿global¿. Para ello se han alcanzado acuerdos con Deutsche AM, Blackrock, y con otras gestoras de primer nivel.