Un 69% de los gestores europeos lograron menos rentabilidad en el tercer trimestre que un ETF indexado

Un 69% de los gestores europeos lograron menos rentabilidad en el tercer trimestre que un ETF indexado

Mis finanzas

Un 69% de los gestores europeos lograron menos rentabilidad en el tercer trimestre que un ETF indexado

Los defensores de la inversión pasiva cuentan con un nuevo argumento a su favor: solo un 31% de los gestores activos europeos han logrado batir a sus índices de referencia en el tercer trimestre del año.

16 noviembre, 2017 17:13

En otras palabras, menos de un tercio de ellos lograron aportar a sus clientes más de lo que hubieran logrado a través de un fondo indexado.

El número de gestores con éxito es, además, un 24% inferior al del segundo trimestre del año. En el caso de la renta variable, la derrota de la gestión activa es aún mayor, pues si bien el número de profesionales europeos que baten a sus índices de referencia alcanza el 35% al cierre de septiembre, al término del pasado junio eran un 63% los que lo lograban, siempre según datos recogidos por el Observatorio de Gestores de Lyxor, rama del grupo Société Générale.

Por categorías, los que mejor lo hicieron en los últimos tres meses fueron los gestores de renta variable europea con estrategias de inversión `value¿, pues un 60% de ellos lograron superar su índice de referencia. Los que peor se han desempeñado en este tiempo han sido los responsables de fondos en `high yield¿ europeos, pues solo un 9% de ellos ha conseguido mejorar los rendimientos del `benchmark¿ en bonos basura.

Los segundos que más ganancias han ofrecido a sus clientes han sido los gestores de grandes cotizadas europeas, con mejores resultados que su referencia de mercado en un 53% de las ocasiones. No obstante, las mejores condiciones de mercado del trimestre pasado hicieron que la cifra alcanzase el 71%. La plata por abajo en el ranking trimestral elaborado por Lyxor se la llevan los gestores sobre Bolsa china, pues solo un 9% de ellos ha superado al índice más difundido del Gigante Asiático.

A lo largo del tercer trimestre del año, los fondos de gestión activa domiciliados en Europa registraron entradas netas de capital por 84.000 millones de euros, una cifra un 4% inferior a la de los tres meses precedentes. Esta caída se atribuye en el Observatorio a la fuerte caída del 16% que se ha producido en fondos de renta fija, donde sin embargo se sigue concentrando el grueso de las suscripciones con 63.000 millones de euros. Lyxor considera que esta merma es ¿entendible dado los muy pobres resultados observados en esta clase de activo¿.

Por lo contrario, los fondos activos de Bolsa canalizaron un 61,53% más de inversión que entre abril y junio, hasta los 21.000 millones de euros.