rebajas20%25

rebajas20%25

Mis finanzas

Estas son las ofertas de los bancos por traspasar tu plan de pensiones: ¡ojo a la permanencia!

Llega la campaña de final de año y prácticamente todas las entidades cuelgan los carteles de bonificación por llevar tu plan de pensiones a otro banco. Pero, antes de dar el paso, debes tener claras 3 cosas:

25 octubre, 2017 21:16

1. La bonificación que te ofrezcan es un impacto de corto plazo: puedes llevarte un 2% o 3% por cambiarte de entidad, pero lo más importante es que el plan ofrezca rentabilidades decentes a largo plazo. Echa un vistazo a lo que ha ofrecido de media al año en un plazo considerable para hacerte a la idea de si te compensa o no. Quizá vas a cambiarte por tener un 3% en mano y ahora, a un plan que te va a hacer ganar un 1% al año (es, por ejemplo, la rentabilidad media que ha ofrecido los planes de pensiones de renta fija a corto plazo en los últimos 10 años). Es posible que en tu propia entidad o gestora encuentres opciones que ofrezcan más rentabilidad. Es cuestión de buscar y comparar.

 

Tienes permanencia. Sí. Como en las compañías de telefonía pero, en este caso, bastante superior. La mayoría de las ofertas que tienen activas en estos momentos las entidades suelen exigir un compromiso de permanencia de 5 años. ¿Qué pasa si no los cumples? En la mayoría de los casos debes devolver, de tu bonificación, la parte proporcional al tiempo que deberías haber permanecido.

 

¡Hacienda! Sí, la bonificación que te dará la entidad por pasar tu plan de pensiones también tributa a Hacienda. Ten en cuenta esto a la hora de hacer tus cálculos. Los regalos físicos (iPad, televisiones etc¿) también pagan peaje fiscal.

 

Con esto claro, las ofertas de los bancos por traspasar un plan de pensiones a otra entidad van desde un 1% del importe que traslades hasta un 4% o un 5% en casos muy puntuales. Te contamos en qué consisten (al final del artículo encontrarás una tabla con la oferta de las principales entidades). La mayoría de las campañas caducan el 31 de diciembre de 2017, salvo algunas como Liberbank u Openbank, que terminan en enero de 2018.

Con esta herramienta que te dejamos a continuación, puedes comparar dos planes de pensiones entre los que dudes y proyectar sus rentabilidades a futuro. Además, puedes utilizar esta calculadora para saber cuánto debes ahorrar todos los meses para tener determinada cantidad una vez te jubiles o este simulador de pensión pública.

Traspaso al Banco Santander

La entidad que preside Ana Patricia Botín opta por combinar la bonificación en efectivo y acciones del propio banco. La cuantía depende del importe que traspases: para un saldo de 5.000 a casi 20.000 euros, te bonificarán un 1% y te darán 10 acciones del banco. Todo, con la condición de permanecer 5 años. Si tienes más de 30.000 euros puedes acceder a un 3% de `premio¿ y a 30 acciones del banco.

Si traspasas tu plan a BBVA

El banco remunera con un 3% del importe traspasado a los planes de pensiones que están incluidos en la promoción. No existe un mínimo de saldo para acogerse a la oferta, ni está estructurada en tramos como la de otras entidades. Eso sí, el inversor se compromete a una permanencia de 5 años.

Traspaso a planes de Caixabank

Traspasando un plan de pensiones a Caixabank se puede lograr hasta un 5% pero con muchos condicionantes. La acción básica de trasladar el dinero a un plan de la entidad tiene un 1% de premio. Si, además, se contrata una aportación mensual de 100 euros hasta finales de 2019 (o una única de 2.000 euros) se puede optar a otro 2% más; es decir, en total, el inversor ganaría un 3%. ¿Cómo conseguir el resto? Para llegar al 5% es necesario, además, ser mayor de 65 años y contratar el producto Caixabank Doble Tranquilidad. A cambio, Caixabank exige para esta campaña un compromiso de permanencia hasta 2025.

Si te cambias a Bankia

A partir de 3.000 euros de traspaso a un plan de pensiones, el inversor recibirá un vale de Amazon por un importe que varía en función del saldo o un regalo físico. En el caso más básico, por un importe de hasta 4.999 euros, el premio es un vale de 25 euros o un aspirador de coche. Con el importe más elevado, de a partir de 16.000 euros, el partícipe recibe un cheque de Amazon de 250 euros o una Smart TV.

Promoción de Liberbank en planes de pensiones

Es la entidad que ofrece una de las mayores bonificaciones por traspaso. Hasta un 4% siempre que el saldo sea de más de 25.000 euros. Además, se puede conseguir un 1,5% adicional sobre las aportaciones periódicas que se realicen al plan de pensiones en los próximos 5 años (que es el compromiso de permanencia). Para saldos inferiores, la bonificación es del 3%. La permanencia, como en casos anteriores, es de 5 años.

Traspaso a Banco Sabadell

La entidad ofrece entre un 1% y un 2% dependiendo de la permanencia, pero esa cifra puede subir si, además, se contrata una aportación periódica de 50 euros al mes durante 2 años. Así, por ejemplo, para 10.000 euros traspasados la bonificación será del 1% si permanecemos 3 años; del 2% si mantenemos durante 6,5 años y del 2,5% si además hacemos esa aportación periódica. (En algunos casos hay acceso a regalos físicos. Puedes informarte en la entidad).

Si te planteas cambiarte a Bankinter

Bankinter ofrece hasta un 3,75% por traspasar tu plan de pensiones. Si tienes entre 1.000 y 30.000 euros, al moverlos a un plan de la entidad recibirías un 2%. La cifra sube al 3% para importes hasta 60.000 euros y, en el mejor de los casos, para quien traspase a partir de 60.001 euros, Bankinter remunera con un 3,75%. Eso sí, con permanencia de 5 años y un límite máximo de bonificación de 7.000 euros.

La oferta de Openbank

Ha sido una de las últimas ofertas en publicarse. A partir de 3.000 euros, Openbank ofrece un 3% del importe traspasado y, si además se hacen aportaciones, se puede conseguir otro 1,5% de éstas. Todo ello con el condicionante de que el abono máximo en efectivo será de 500 euros y con una permanencia de 3 años.