astronauta_cohete_espacio

astronauta_cohete_espacio

Mis finanzas

Abante lanza un nuevo fondo de small caps gestionado por un ex astrofísico de la NASA

Abante está de estreno: fondos de ETF y un fondo de inversión global en pequeñas cotizadas que ha sido desarrollado por el astrofísico Narciso Benítez, que ha prestado servicios en la NASA y será el encargado de su gestión basada en análisis cuantitativo.

24 octubre, 2017 14:42

Abante está de estreno. La gestora independiente española lanzará en un plazo máximo de dos semanas un nuevo fondo de inversión de alcance mundial en pequeñas cotizadas que ha sido desarrollado por el astrofísico Narciso Benítez, que ha prestado servicios en la NASA y en adelante será el encargado de su gestión basada en análisis cuantitativo.

El sistema desarrollado por Benítez analiza diariamente hasta 45 indicadores en un universo de más de 12.000 compañías en los principales mercados mundiales, con la excepción de China por la ¿mala calidad¿ de los datos que aportan las corporaciones del país asiático. Con una cartera que ¿tendrá de media unas 50 compañías¿, el astrofísico ha logrado una rentabilidad anualizada en euros del 34,6% desde 2013, según datos que ha aportado para el lanzamiento de Abante Quant Value Small Caps.

Desde la casa de inversión han fijado un techo de suscripción de 10 millones de euros, que se espera alcanzar en un máximo de tres semanas únicamente con algunos de los clientes asesorados por la propia firma. Para este nuevo producto se han fijado unas comisiones del 1,35% por gestión y del 9% por éxito. Su estrategia de inversión se basa en un algoritmo que combina la selección de acciones por criterios `value¿ y de `momentum¿.

El presidente de Abante, Santiago Satrústegui, ha señalado que los valores incluidos generalmente en índices son más seguidos por los analistas y la comunidad inversora, por lo que se dan menos ineficiencias de mercado que en las cotizadas de menor tamaño. Asimismo, ha señalado que una vez que la Comisión Nacional del Mercado (CNMV) se permitirá la suscripción de posiciones desde una única participación.

MANO TENDIDA A LA GESTIÓN PASIVA

Los responsables de Abante se desmarcan de la diatriba entre la gestión pasiva y activa y señalan que en la casa hay cabida para las dos opciones, siempre que se cuente con la necesaria asesoría en la que tanto énfasis pone la futura normativa europea MiFID II. En este sentido, se ha desarrollado una nueva gama de fondos de fondos de índice en los que se combina la gestión pasiva de los ETF con la selección del equipo de la gestora española.

Por el momento, y según ha destacado Joaquín Casasús, director general de la rama de gestión de la casa, se han lanzado ya dos fondos. El primero de pura Bolsa, cuyo objetivo es batir el rendimiento del MSCI World. El segundo, con pesos a partes iguales en renta variable y fija. En ambos casos están indicados para inversores que persiguen comisiones bajas, razón por la cual se han creado también clases limpias de algunos fondos para aquellos inversores que demuestran contar con asesoramiento en Abante u otra casa. Satrústegui ha subrayado que ¿después de 15 años vilipendiados¿, estos fondos de fondos insignia de la arquitectura abierta ¿son ahora el foco del sector¿.

En esta línea de abaratar costes una vez que entre en vigor la nueva normativa comunitaria, Abante ha suscrito un acuerdo con Indra para mejorar la gestión digital de sus clientes, que debido a la diferenciación que se establecerá en cuanto a servicios de asesoría podría dejar a muchos pequeños inversores más desatendidos o expuestos a mayores costes. En este sentido, se descarta un roboadvisor puro, puesto que el objetivo es ¿buscar sesgos, no seguir índices tal cual¿.

EL DESAFÍO CATALÁN

Por lo que se refiere al órdago secesionista de Cataluña, el primer espada de Abante ha subrayado que el mercado ¿sabe que es imposible la independencia¿ y que, por esta razón, las caídas han sido mínimas hasta el momento. Así, lo que el mercado está descontando es la tensión reinante y la posible erosión de la economía nacional. En este mismo discurso, ha apuntado al escenario político como el principal riesgo para los mercados en la actualidad.

A pesar de este tensionamiento, en el que ¿algunos parecen considerar que el sistema puede saltar por los aires¿, Satrústegui defiende que las instituciones tienen más poder que el ¿populismo¿ tanto en España como en EEUU, lo que se complementa con unos datos macro y corporativos que hablan del mejor momento económico a escala global desde el estallido de la crisis.

Con este telón de fondo, la firma de inversión espera poderse trasladar a su nueva sede en la madrileña Plaza de la Independencia para el próximo mes de marzo a más tardar. En lo que va de año, se ha reforzado la plantilla con la contratación de 31 trabajadores más, lo que representa casi un 20% más de fuerza laboral. Un porcentaje que coindice con el que esperan sumar en activos hasta el cierre del ejercicio en curso.