Mochila_redes_portatiles

Mochila_redes_portatiles

Mis finanzas

La actualidad tecnológica de la semana: en 2020, el 50% de la televisión en España será móvil

Desde hace tiempo este resumen ha ido recogiendo noticias e informes que han avalado la importancia y el papel determinante que el vídeo ha ido adquiriendo en los últimos años en el sector telco.

15 octubre, 2017 16:15

Esta semana ha sido Ericsson quien ha publicado otro estudio en el que asegura que en nuestro país en tan solo dos años el 50% del contenido de vídeo que se consuma se hará a través de una pantalla móvil, porcentaje que se ha multiplicado por tres con respecto al año 2010. El octavo informe anual sobre consumo de televisión realizado de Ericsson señala que en 2020 el contenido bajo demanda será el 46% del tiempo de visionado total. Es tal el crecimiento y relevancia del consumo televisivo en el móvil que actualmente el 74% de los usuarios españoles ven televisión y vídeo desde sus dispositivos, tres veces más que en 2012 cuando tan sólo el 27% confirmaba este uso de sus móviles.

Otra de las tendencias de las que el informe arroja datos de evolución y crecimiento es sobre la realidad virtual (VR) que en 2020 será utilizada por tres de cada diez usuarios españoles. Actualmente, el 80% de los encuestados asegura que se han iniciado en esta tecnología hace menos de un año.

Por otro lado, Red.es ha hecho públicos los datos correspondientes al sector TIC del año 2016. Según el análisis de esta institución, la facturación del sector y de contenidos creció casi un 7% el pasado año hasta situarse en los 105.474 millones de euros. Este dato registra su tercera subida consecutiva y desde Red.es se prevé que las cifras sigan siendo positivas este 2017. Además, el sector también se ha apuntado un crecimiento en cuanto al empleo que ha subido un 4% hasta casi los 472.000 trabajadores. Además, también han crecido el número de empresas y negocios algo más de un 3% hasta las 33.176.

Desde Red.es también se ha dado a conocer que impulsará un nuevo programa de `Destinos Turísticos Inteligentes¿ así como pondrá en marcha un nuevo proyecto de línea de ayudas para extender la banda ancha a zonas de baja densidad de población. El primero de los programas está enfocado a entidades locales con una oferta turística significativa con el objetivo de lograr la digitalización de esta actividad, así como la mejora de su eficiencia energética, a través del empleo de las TIC. El segundo consiste en la concesión directa de subvenciones para la contratación de servicios de acceso de banda ancha fija de alta velocidad a 30 Mbits/s de las que podrán beneficiarse tanto personas físicas, como autónomos, pymes, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, que recibirán un máximo de 400 euros de subvención.

La UE ha dado esta semana el último paso antes de poner en marcha el plan para instalar unos 6.000 puntos de conexión a Internet inalámbricos en lugares públicos de toda la Unión desde este año hasta 2020. El plan conocido como `Wifi4EU¿ tendrá asignado un presupuesto de alrededor de 120 millones de euros en estos dos años. Plazas, parques, museos, bibliotecas, así como centros de salud serán los espacios que tengan disponible cobertura inalámbrica de acceso a la Red. La UE tiene previsto abrir la primera convocatoria de proyectos hacia finales de este año o principios del 2018 una vez que la iniciativa haya sida aprobada por la reunión de ministros europeos en Luxemburgo.

Este plan prevé que la distribución del presupuesto sea equilibrada teniendo en cuenta el orden de petición. Según ha señalado la institución comunitaria, los organismos públicos que deseen optar al programa deberán cubrir los costes operativos durante al menos tres años y facilitar una conexión gratuita, fácilmente accesible y segura.