¿Sabes si tu fondo invierte en CaixaBank y Sabadell? Estos son los más expuestos a la debacle de los bancos catalanes

¿Sabes si tu fondo invierte en CaixaBank y Sabadell? Estos son los más expuestos a la debacle de los bancos catalanes

Mis finanzas

¿Sabes si tu fondo invierte en CaixaBank y Sabadell? Estos son los más expuestos a la debacle de los bancos catalanes

CaixaBank y Banco Sabadell se llevan la peor parte en la abultada huida inversora que ha provocado el referéndum ilegal en Cataluña. Estos son los fondos y vehículos de inversión colectiva españoles más expuestos a los dos bancos cotizados catalanes.

4 octubre, 2017 14:32

El fondo con mayor exposición a estas dos entidades, tanto en peso relativo de cartera como en volumen de inversión es el Santander Acciones Españoles, según los datos recopilados por Finect a partir de las cifras remitidas por sus gestoras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este vehículo cuenta con 105,5 millones de euros confiados a estos bancos, lo que representa un 9,65% de su capital total. En CaixaBank tiene puestos 15,9 millones, mientras que en el Sabadell el monto engorda hasta los 89,6 millones.

De entre los 20 que más exposición tienen a alguna de estas dos entidades, hay siete que repiten en la tabla. Mientras que ninguno de los gestionados por el Sabadell se encuentra en esta tesitura ni entra la lista de aquellos que superan un 5% de exposición en cartera, sí es el caso de dos de los fondos gestionados por CaixaBank, la heredera de la antigua Caja de Ahorros de Barcelona.

Al filo de este corte se coloca el Okavango Delta A FI, que tiene un 4,92% de su cartera invertido en el Sabadell, lo que supone 4,1 millones de euros. Este fondo está gestionado por José Ramón Iturriaga, de Abante. Al fondo de la lista de los más expuestos se coloca Bestinfond FI, de la casa Bestinver, que tiene 6,7 millones de euros confiados a acciones de CaixaBank, lo que se traduce en un testimonial 0,41% de su cartera.

Santander y BBVA igualan al banco barcelonés con dos fondos en un listado en el que también se ganan plaza tres sociedades de inversión de capital variable (sicav). De entre estas, Noria está radicada en la Rambla de Cataluña de Barcelona. Gesprisa está vinculada a Alberto Palatchi, propietario del fabricante de los trajes nupciales Pronovias, si bien está domiciliada en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.