bancoespa%C3%B1aluis1

bancoespa%C3%B1aluis1

Mis finanzas

Sencillos trucos para mejorar las fotografías con tu smartphone

No te preocupes, no te vamos a hablar de complicadas técnicas fotográficas para usuarios avanzados, esto no es un curso de fotografía, simplemente queremos que mejores tus capturas de una manera sencilla y natural.

29 septiembre, 2017 07:48

Para realizar una buena fotografía es conveniente tener la sensibilidad necesaria, el equipo adecuado y los conocimientos técnicos precisos. Podríamos adquirir el equipo fotográfico más caro y exclusivo y aprender todo lo necesario sobre fotografía, que si carecemos de la sensibilidad y visión fotográfica no habremos conseguido nada. Y es que la fotografía es un arte, y como en todas las artes, se precisa una capacidad innata. Pretendemos sacar a la luz al fotógrafo o fotógrafa (al artista, en definitiva) que hay en ti, y para ello solo necesitamos un teléfono móvil, unos mínimos conocimientos y un poco de visión fotográfica para que aflore.

La regla de los tercios

Esta sencilla regla es una de las más famosas dentro del mundo de la fotografía y aplicándola conseguirás unos resultados muy efectivos. Con la regla de los tercios conseguirás equilibrio, profundidad y centrarás la atención en los puntos de mayor interés.

Antes de nada, busca en las opciones fotográficas de tu Smartphone, seguramente encuentres una función denominada rejilla o cuadrícula: actívala, te vamos a enseñar para qué sirve. Como podrás observar la pantalla se ha dividido en nueve cuadrados exactamente iguales, la regla de los tercios nos dice que debemos ubicar los objetos que queremos destacar en cualquiera de los 4 puntos de unión de los cuadrados, ya sea un solo objeto o más de uno. Intuitivamente el espectador centrará su atención en esos puntos. Fíjate en estos ejemplos.

Además, aplicando esta regla podemos destacar una zona de la imagen, ya sea una calle, el cielo o el mar, sencillamente debemos dedicar a la zona a resaltar dos de los tres tercios de la imagen. Si queremos destacar una puesta de sol, dedicaremos el tercio inferior a la parte de mar o de tierra y los dos superiores al cielo. Lo mismo sucedería con una imagen en la que queramos destacar uno de los lados de la pantalla. Aplica esta sencilla regla, y verás cómo tus fotografías mejoran de una manera sorprendente.

Elige bien la hora del día para tomar tus fotografías

¿No habías pensado en ello? La luz cambia a lo largo del día, el color de la misma, su intensidad y dirección son diferentes y los efectos en tus fotografías serán muy evidentes. Como norma general huye del sol en las horas centrales del día, ya que las sombras serán muy marcadas y tendremos mucho contraste, aunque también es cierto que lo puedes utilizar a tu favor en un retrato si lo que pretendes es mostrar un rostro duro, estas horas también funcionan bien en capturas monocromo, los contrastes quedan totalmente definidos. Pero salvo en estos casos, evita estas horas.

Lo mismo sucede con las fotografías nocturnas, como norma general la falta de luz afectará negativamente a nuestras fotos. Así pues ¿a qué horas conseguiremos los mejores resultados? La respuesta es a primera y a última hora del día. La luz del amanecer y el atardecer no inciden verticalmente sobre el objeto de nuestra captura, su color es más cálido y la intensidad menor, a estas horas conseguiremos imágenes más suaves, con menos sombras verticales y colores más cálidos. Utiliza la luz solar a tu favor, siempre a tu espalda o de lado, deja esas espectaculares imágenes a contraluz para más adelante.

¿Y los días de lluvia? Pues resultan perfectos para imágenes en blanco y negro, los cielos cubiertos actúan como un difusor de la luz y nuestras capturas tendrá un aspecto muy profesional. Esos días, busca las imágenes que se reflejan en los charcos de lluvia, te sorprenderás.

La visión fotográfica

Ha llegado el momento de que pongas en práctica lo aprendido, sal a la calle, da un paseo por la parte histórica de la ciudad y piensa como un fotógrafo o una fotógrafa profesional, ese es el truco ¿pensar¿ toda fotografía precisa de una composición, colócate adecuadamente, ubica el centro de atención tal y como te hemos enseñado, y practica, sobre todo practica, tu instinto fotográfico surgirá con el tiempo y conseguirás ver fotografías en donde los demás no ven nada.

Este aspecto es el que diferencia al artista del resto, no necesitas grandes medios ni los conocimientos de un experto, solo sensibilidad y buen gusto. Disfruta de tus fotografías.

 ¿Si quieres más trucos y consejos útiles entra en Movisfera, el blog oficial de Movistar¿.