Un fondo value para ganar más de un 10% en renta variable global

Un fondo value para ganar más de un 10% en renta variable global

Mis finanzas

Un fondo value para ganar más de un 10% en renta variable global

El fondo True Value obtiene una rentabilidad de 13,24% en el año invirtiendo en renta variable global a través de un profundo análisis de los sectores y el entorno macro, que le ha permitido mantenerse entre los mejores de su categoría en los últimos 3 años.

20 julio, 2017 11:48

Por Paula Mercado, Directora de Análisis de VDOS y quefondos.com

La gestión Value está siendo un factor inspirador de nuevas gestoras que están cosechando un éxito importante en los últimos años. Bestinver, como pionera, y Magallanes, AzValor o Metagestión, más adelante, junto con el desembarco de la francesa Amiral Gestión, se han apoyado en este estilo de gestión, en el que el análisis en profundidad de la valoración de los títulos y su potencial de subida futura constituye la base de la gestión.

Paralelamente han surgido asesores de gestión, como es el caso del fondo Valentum, que siguiendo el mismo estilo Value y bajo el paraguas de Gesiuris Asset Management, han obtenido excelentes resultados.  Este es también el caso del fondo TRUE VALUE bien conocido en las redes sociales por la excelente labor de análisis y divulgación de uno de sus asesores, Alejandro Estebaranz.

Encuadrado en la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Global, con RENTA 4 actuando como gestora legal y depositario del fondo, TRUE VALUE obtiene en el año una rentabilidad de 13,24 por ciento. Se posiciona así como el fondo cinco estrellas de VDOS de gestoras españolas más rentable de su categoría, situandose en el rango de volatilidad de entre 5 y 10 por ciento.

El fondo  busca obtener rentabilidades de doble dígito a largo plazo (3-5 años), teniendo como objetivo secundario superar el rendimiento de los principales índices de renta variable (S&P 500, Eurostoxx 600, MSCI World). Además, el fondo pretende que tanto volatilidades como retrocesos en su cotización sean menores que estos índices.

True Value sigue la filosofía de inversión en valor, con un enfoque global y con el 90 por ciento de sus activos en países de la OCDE. El fondo invierte en valores de alta calidad,  a precios baratos, con una expectativa de crecimiento superior a la media y con un sesgo hacia compañías de mediana y baja capitalización, teniendo siempre en mente la preservación de capital.

La gestión del fondo está asesorada, desde su fundación, por Alejandro Estebaranz y Jose Luis Benito. Alejandro es Ingeniero en Organización Industrial, título que obtuvo junto con el premio al mejor proyecto fin de carrera con matrícula de honor. También estudió una segunda Ingeniería con especialidad en mecánica. Antes de su paso al sector financiero trabajó como ingeniero en el área de proyectos de Michelin. Alejandro participa en el prestigioso European Investing Summit y también  imparte clases de inversión y finanzas en la Universidad de Alicante.

Jose Luis ha estado asesorando el patrimonio de varios grupos industriales y familiares,  invertidos en el fondo en un porcentaje significativo. Cuenta con experiencia previa en el sector financiero y en consultoría en varias entidades a nivel nacional. José Luis es Economista por la Universidad de Zaragoza, Master en Mercados Financieros Internacionales, Master en Value Investing OMMA (premio al mejor alumno), Master en Fiscalidad Internacional por UNIR, Experto en Planificación y Control de Gestión en Banca por AFI y PDD por el IESE. José Luis imparte clases en la Universidad de Alicante.

Estrategia de inversión

La estrategia de inversión del fondo se basa en cuatro pilares. Además de invertir siguiendo una filosofía Value, se considera también la situación de los mercados, el nivel de riesgo y sus valoraciones. El proceso inversor parte de una fase inicial de generación de ideas en la que hacen pasar el universo inicial de compañías por un filtro global con múltiples variables, como capitalización de mercado, rendimiento del capital invertido, crecimiento o ratios como el EV/EBIT). Se recaba información adicionalmente a través de la red de contactos profesionales y de empresas similares a otras que tienen ya en la cartera, e incluso a partir de eventos de inversión Value.

En una siguiente fase, de análisis, se utiliza el método EVVA para análisis empresarial (Empresa, Ventajas Competitivas, Valor, Administradores), pasándose el resultado por una lista de comprobación de más de 100 puntos a considerar antes de invertir. Se pasan asimismo filtros para evitar fraudes contables y malas prácticas. En la etapa posterior de inversión, cada posición se dimensiona primero en función del riesgo y en segundo lugar por el retorno esperado. El equipo asesor compara, asimismo, las incorporaciones potenciales a la cartera con otras inversiones de la misma temática, al objetivo de averiguar si resulta más atractivo añadir una idea nueva o incrementar otra ya existente.  Al objeto de crear un precio medio razonable, las posiciones se construyen a lo largo de días e incluso semanas.

Y una vez creada la cartera... ¿qué?

Una vez creada la cartera, en la fase de control se reevalúan los modelos utilizados, tras procesar información nueva procedente de fuentes diversas como conferencias, informes anuales y semestrales o presentaciones con analistas. Para conocer los factores que impulsan la cotización es fundamental conocer el sector y el entorno macro, lo que permite al equipo gestor determinar si están de acuerdo o no con el mercado. Puesto que se pretende tener el mayor margen de seguridad posible para la cartera, las posiciones comienzan a deshacerse antes de alcanzar todo su potencial, escalonándose las ventas. Entre las posibles razones de venta estarían el haber encontrado una oportunidad mejor, un cambio de rumbo en la empresa, o bien noticias o entorno macroeconómico que impacten en la cotización.

Con 73 millones de euros bajo gestión, la cartera incluye entre sus mayores posiciones acciones de la especialista francesa en datos y soluciones de negocio UMANIS - REG - PARIS (6,20%) la cadena canadiense de comida rápida MTY Food Group Ord (4,80%) la también canadiense de restauración Premium Brands Holdings (3,90%) el fabricante de software de la misma nacionalidad Constellation Software Inc (3,60%) y el fabricante de semiconductores Silicom Ltd (3,40%). Por capitalización bursátil, las mayores posiciones corresponden a pequeñas y medianas, con un 36 por ciento asignado a cada una, y un 9 por ciento en empresas de gran capitalización, correspondiendo un 24 por ciento a liquidez.

La historia de rentabilidades del fondo lo posiciona entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2015, 2016 y 2017.  A tres años registra un controlado dato de volatilidad de 9,76 por ciento y de 6,01 por ciento a un año. En este último periodo, su Sharpe es de 5,67 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 7,02 por ciento. La suscripción de TRUE VALUE requiere una aportación mínima de 10 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,35 por ciento y un 0,10 por ciento de comisión de depósito, además de una comisión de 9 por ciento sobre resultados anuales positivos del fondo.

El equipo gestor estima que el mercado está barato, dados los bajos tipos de interés, con el fair-value actual de los mercados al menos un 25 por ciento superior, en base a una prima de riesgo media para la renta variable de 3 por ciento. Si Trump consigue sacar adelante su plan de impuestos, el potencial de subida puede ser mayor. China y su deuda les preocupa y es un elemento a analizar. Actualmente el fondo tiene muy baja exposición a China, tanto de forma directa como indirecta.

Por su excelente evolución por rentabilidad en los últimos tres años y su controlado dato de volatilidad, tanto a uno como a tres años, TRUE VALUE obtiene la calificación cinco estrellas de VDOS.