milenials

milenials

Mis finanzas

Los grandes bancos pierden peso entre los millennial, que prefieren ING, EVO...

Los grandes bancos como Santander, CaixaBank o BBVA pierden peso entre el público "millennial", ya que no consiguen atraer a este sector de la población de la misma forma que otras entidades como ING Direct, que lidera el crecimiento entre los integrantes de esta generación.

16 julio, 2017 09:03

Según un estudio de Smartme Analytics, que recoge la relación de la banca con los usuarios de entre 25 y 34 años a través del móvil, las entidades que más avanzan en este ámbito son ING Direct, Cajamar, Cajasur y Evo Banco.

Y es que los "millennials" son un público "muy atractivo" para las entidades, tanto por su "creciente" poder adquisitivo como por ser una generación digitalizada, según Smartme Analytics, que considera que estos factores "obligan" al sector a acercarse a este nicho de mercado a través de la estrategia "online".

De acuerdo con el informe, las aplicaciones y servicios que ofrece ING Direct hacen de esta entidad el líder en crecimiento en este segmento de población, al ser el grupo de edad en el que el banco tiene mayor presencia tras elevarse un 27 %.

Asimismo, Cajamar, Cajasur y Evo Banco (con un índice de penetración en el sector móvil de solo el 2 % en los primeros casos y del 5,10 % en Evo) han sido las que mayores incrementos han registrado entre los "millennials", un 13 % en este último caso, concluye el informe.

En el lado contrario, los grandes del sector financiero pierden cuota de mercado entre estos jóvenes, pese a mantener sus números en el resto de grupos de edad, y sus clientes rondan actualmente los 40 años de media, de acuerdo con el análisis de una muestra de más de 3.600 usuarios.

El estudio indica que Santander, CaixaBank y BBVA no consiguen "enganchar" a estos usuarios como los bancos anteriormente mencionados y, concretamente, la entidad catalana ha visto descender su cuota de presencia entre esta generación un 20 %.

La estrategia "mobile" de la industria financiera es "imprescindible" actualmente, señala el documento, pues tiene consecuencias directas en el apoyo del público del futuro, los jóvenes nacidos entre los años 80 y los 90.

Asimismo, Smartme Analytics reconoce que la banca es uno de los sectores que "más se está esforzando" en este ámbito, a través de inversiones y el desarrollo de aplicaciones, conscientes de la importancia de tener presencia en el dispositivo que hoy en día es más utilizado y accesible para los ciudadanos, el teléfono móvil.

En este sentido, recuerda que CaixaBank es la entidad financiera con mayor penetración en banca móvil por sus servicios a través de los "smartphones" o teléfonos inteligentes, con un 23,90 %, seguida de ING Direct (16,90 %), que, sin embargo, aprovecha mejor esta posición entre los "millennials".

A continuación, BBVA cierra el podio con un 14,20 % de penetración en este mercado, y le siguen Banco Santander y Banco Sabadell, con un 9,80 % cada una. EFECOM

kl/mbr/ltm