risk

risk

Mis finanzas

Un fondo para invertir en Bolsa española con poco riesgo y una rentabilidad del 6%

Para inversores con un nivel de tolerancia al riesgo limitado, pero que no quieren perderse el potencial de la Bolsa española, VDOS propone apostar por mixtos flexibles que incluyan renta fija en cartera.

22 junio, 2017 11:31

Por Paula Mercado, directora de Análisis de VDOS (@VDOSStochastics) y quefondos.com.

Tras la incertidumbre política del pasado año en España, con un Gobierno en funciones hasta las elecciones de noviembre, la Bolsa española se recupera con fuerza en 2017 con el índice IBEX 35 anotándose una revalorización de 15,6%, la segunda más alta tras el referente de la Bolsa de Varsovia. Por otra parte, la economía está evolucionando positivamente, revisándose las expectativas de crecimiento al alza para este año, que según la última previsión del Banco de España puede alcanzar el 3,1%, estimando también un aumento para 2018, hasta 2,5%.

Con este telón de fondo, los fondos que invierten en renta variable española están obteniendo excelentes resultados en el año. Pero para inversores con un nivel de tolerancia al riesgo limitado, las carteras que incluyen un porcentaje de renta fija pueden suponer una alternativa más atractiva.

Del grupo de fondos mixtos, la categoría VDOS de Mixto Agresivo España es la que registra mejor comportamiento en lo que llevamos de año, siendo BMN MIXTO FLEXIBLE https://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/index.html?isin=ES0139010039 el segundo más rentable de este grupo, con un 6,16% desde enero.

Es un fondo mixto de gestión activa pensado para inversores con un horizonte temporal de 3 años, que invierte en empresas europeas, tanto de pequeña y mediana como de gran capitalización. Referenciado a los índices IBEX 35, EURIBOR a 12 meses, su exposición a renta variable puede oscilar entre el 30 y el 75% de la cartera, incluyendo valores negociados en países de la OCDE (excluyendo emergentes), con predominio de países euro y, en concreto, activos nacionales. La suma de las inversiones en renta variable emitida por entidades de fuera del área euro, más la exposición a riesgo divisa no superará el 30%.

Su inversión en renta variable sigue criterios de alta liquidez y capitalización. En función de la situación del mercado, podrá variar su exposición en valores de menor capitalización, mayor potencial de revalorización y mayor riesgo. Para la parte de renta fija de la cartera, la duración es normalmente inferior a dos años.

El fondo está gestionado por Pere Montana y Ascensión Gómez. Pere Montana es responsable del departamento de Renta Variable de TREA desde 2010. Previamente, de 1997 a 2009, fue responsable del Departamento de Renta Variable de GesFibanc. Pere es Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Central de Barcelona. Ascensión Gómez es responsable de Renta Fija de TREA, desde 2010, y con anterioridad de Ges Fibanc, desde el año 2000, junto a Carlos Tusquets. Ascensión es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comercial de Deusto y MBA por el IESE.

Para la parte de renta variable de la cartera del fondo, la selección de valores se lleva a cabo en base a tres factores: Valoración, Calidad y Momentum. En el caso de la Valoración, se analiza el atractivo de las compañías por su precio respecto a su valor intrínseco basándose en datos como Beneficios por acción (PER), Flujos de Caja Libre (FCF) o rendimiento, valorándose tanto en términos absolutos como relativos. Para analizar la Calidad de las empresas a incluir en cartera, se toman en consideración Estados de Flujos de Caja, Balance y Retorno sobre Capital Invertido. Y en el caso de Momentum, se analiza el momentum de los beneficios y la volatilidad y se identifican ganadores y perdedores.

En cuanto al proceso de selección de la parte de renta fija de la cartera, el análisis macro se combina con análisis cualitativo y técnico para identificar las oportunidades de inversión. El análisis macro se basa en datos como PIB (Producto Interior Bruto), actividad y confianza, inflación, desempleo, déficit fiscal, cuenta corriente, deuda pública/privada, curvas y pendientes y diferenciales. En la parte cualitativa, se considera resumen operativo, métricas de Flujos de Caja y análisis externo. La tercera pata de este proceso analiza el binomio rentabilidad-riesgo de las emisiones de renta fija, las características de la emisión y el posicionamiento del inversor.

El resultado es una cartera en la que, según los últimos datos, las mayores posiciones en la parte de renta variable corresponden a Ebro Foods (10,06%), Logista (1,06%), Bayer (0,98%) y Danone (0,96%) mientras que en renta fija están representadas por emisiones de Gobierno de Italia (8,88%), Banco Español de Crédito (3,05%), Gobierno de España (2,72%) y Liberbank (2,22%). Por sector, las mayores ponderaciones son en Financiero (40,40%), Bonos soberanos (24,20%), Utilities (4,30%), Energia (3,50%), Comunicaciones (2,30%) e Industrial (1,70%), mientras que por país, España (39,90%), Italia (25,50%), Francia (5,50%), Holanda (2,30%) e Irlanda (1,40%) son los que más ponderan en la cartera.

Con un patrimonio bajo gestión de 17 millones de euros, por rentabilidad, el fondo se posiciona entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2016, batiendo al índice de su categoría durante 2013, 2014 y 2015. En los últimos tres años registra un dato de volatilidad de 9,70 por ciento, que se reduce hasta 6,63 por ciento en el último año, posicionándose por este concepto entre los mejores de su categoría en este periodo, en el quintil cinco. También a un año, su Sharpe es de 1,79 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 2,29 por ciento. La suscripción de BMN MIXTO FLEXIBLE https://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/index.html?isin=ES0139010039 requiere una inversión mínima inicial de 600 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1 por ciento y de depósito de 0,169%.

El equipo gestor mantiene cierta cautela en cuanto al comportamiento del mercado, por lo que continúa con una exposición a Renta Variable del 45%, sobre el que sobreponderan los sectores industriales y consumo, sectores que creen que se beneficiarán de la recuperación de la economía europea. En renta fija, creen que el mercado está algo caro y siguen a la espera de nuevas oportunidades, manteniendo un 12 por ciento de la cartera en liquidez. Como la cartera de BMN MIXTO FLEXIBLE https://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/index.html?isin=ES0139010039 es diversificada, incluye una pequeña exposición en dólar por dos motivos: por su visión a medio plazo y por el alto coste de la cobertura.

Por su positiva evolución por rentabilidad en los últimos tres años y su controlada volatilidad, especialmente durante el último periodo anual, el fondo obtiene la calificación cinco estrellas de VDOS.