trader+p%C3%A9rdida+wall+street

trader+p%C3%A9rdida+wall+street

Mis finanzas

Malos tiempos para ser conservador: Más del 61% de los fondos de renta fija pierde en el año

Todo parece felicidad. La algarabía y las subidas marcan hoy la sesión y los titulares en los medios, pero en realidad no está siendo un buen año para muchos ahorradores.

24 abril, 2017 09:22

La renta fija, en la que está invertido un alto porcentaje de los ahorros de los españoles en fondos y planes, está teniendo un comportamiento más bien delicado este 2017. De acuerdo con los datos de Inverco, la asociación de la inversión colectiva, a cierre del primer trimestre más del 61% de los fondos de inversión de renta fija han obtenido rendimientos negativos.

¿Por qué? Los tipos de interés habían experimentado muchos años consecutivos de descensos, por el temor a una parálisis en el crecimiento mundial y las medidas extraordinarias de los bancos centrales para reactivarlo. Esto hizo subir con fuerza el precio de los bonos, que vivieron uno de sus mayores mercados alcistas. Sin embargo, en los últimos meses la situación ha dado un gran giro.

Cada vez más inversores empiezan a pensar que hemos entrado ya en una fase de subidas en los tipos de interés mundiales, aunque de manera gradual, como ya estamos viendo en EEUU. Y esto hace caer el precio de los bonos actuales, porque los que se vayan emitiendo en el futuro pagarán más intereses.

Si observamos las distintas categorías, el 84% de los fondos monetarios pierden dinero durante este primer trimestre del año. Estos productos invierten todavía en emisiones a muy corto plazo, donde todavía no hay rentabilidad, y que en cambio deben seguir pagando las comisiones de gestión a las entidades.

Entre los de plazos más elevados, más del 60% de los fondos de renta fija a corto y largo plazo aglutinan pérdidas también, aunque la renta fija internacional resulta la menos castigada en estos últimos meses.

Si hacemos el mismo análisis pero teniendo en cuenta la rentabilidad de los fondos a un año, podemos observar que los porcentajes varían bastante, en general sólo el 38% de los fondos de inversión de renta fija obtuvieron rendimientos negativos a un año, frente a algo más de 61% de este trimestre.

Si observamos las categorías analizadas, el 46% de los fondos de renta fija euro corto plazo mostraron rendimientos negativos, el 33% en el caso de la renta fija a largo plazo y tan sólo el 4% en el caso de la renta fija internacional. El porcentaje de fondos monetarios con rendimientos negativos a un año se mantiene en línea con el mostrado en el primer trimestre.

Esto se resume en pérdidas para aquellos inversores más conservadores que buscan obtener una pequeña rentabilidad para sus ahorros y que en lugar de eso se encontrarán con rendimientos negativos, agravados por las comisiones. En una de las categorías de fondos con más partícipes y patrimonio bajo gestión.

¿Quieres saber cómo va tu fondo y cómo se compara frente a los más rentables? Introduce su nombre a continuación en esta píldora que te traemos Invertia y FInect.