Mis finanzas

La semana tecnológica en un vistazo: Lenovo lanza su smartphone de última generación

Es indudable, como ya hemos publicado en un sinfín de ocasiones en este resumen, que el vídeo es el motor y responsable de las principales evoluciones tanto en las pantallas, incluidas las de los smartphones, como de las aplicaciones y redes sociales.

25 marzo, 2017 17:43

Esta relevancia viene avalada por, por ejemplo, los datos de un estudio global de AOL que señala que el 57% de los usuarios consume este tipo de contenido en su dispositivo móvil a diario. Pero no sólo ha crecido la audiencia, la inversión publicitaria en este tipo de formatos ha crecido de forma exponencial.

 

El informe señala también que este año el consumo de vídeo en el móvil superará al visto en el ordenador y que el 77% de los encuestados considera imprescindible en su día a día el smartphone declarando, incluso, que no serían capaces de estar sin ellos. Respecto al tiempo medio de consumo, el 42% de los usuarios declara que ve vídeos de un minuto o menos, tendencia que consolida el contenido audiovisual de corta duración como la clave de los nuevos contenidos. 

 

Muestra de la importancia del vídeo es que la red social Twitter, según algunos medios especializados como Techcrunch, emulará a Facebook con su plataforma `Live¿ y permitirá la grabación, edición y emisión de vídeos en directo desde su red. Según lo adelantado por los medios, la red del pajarito mejorará el Periscope y lo integrará en su plataforma para, de esta forma, permitir a los usuarios editar su contenido audiovisual de forma sencilla y rápida. Comprobaremos cuándo está disponible esta nueva función.

 

Hablando de aplicaciones, si eres usuario Android y además tienes facilidad para olvidar dónde has dejado aparcado el coche, Google Maps ha lanzado, aún en formato beta, esa facilidad. Gracias a esta nueva funcionalidad, los usuarios podrán memorizar el lugar donde se estaciona el coche. Activar esta nueva función será muy sencillo, tan sólo habrá que pulsar el punto azul que señala la ubicación del coche, se desplegará un menú emergente que permitirá ¿guardar aparcamiento¿ y que además posibilitará al usuario añadir detalles o características que le permitan recordar con mayor facilidad el lugar. Esto de momento solo está disponible para usuarios Android, como ya hemos mencionado, que hayan sido incluidos por Google en su categoría de `tester¿. No obstante, es previsible que dado el impulso que la norteamericana quiere dar a la conducción automatizada éste sea uno de los servicios que antes lance al mercado para todos sus usuarios.

 

Y sobre los retos que el sector debe afrontar ante las nuevas demandas de los usuarios en velocidad y capacidad de las redes y los servicios es sobre lo que ha girado la jornada celebrada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y que cerraba el XXX Curso de Economía para Periodistas. El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, explicó durante su intervención en esa jornada que la española sigue trabajando en el ajuste de sus precios cuando se detecta que los usuarios requieren de más datos o servicios. Gilpérez, remarcó en su presentación que el crecimiento del consumo de datos móviles es exponencial y que cerca de un millón de sus clientes contratan mensualmente bonos adicionales a sus franquicias. 

 

En la jornada también participó el director de Estrategia de Vodafone, David Sola, quien destacó que los ajustes en las tarifas que han realizado todas las compañías responden a ese cambio en los patrones de consumo. Idea que fue refrendada por el director de Estrategia de Orange, Jesús Villacorta quien señaló que, comparando el precio del GB en los últimos años, su precio ha bajado en algunos casos hasta un 60%.

 

El presidente de Telefónica España dejó claro el firme compromiso de la operadora por el despliegue de la fibra como uno de los motores de crecimiento y fortalecimiento de sus infraestructuras. 

 

Esta semana Lenovo ha anunciado que ya está disponible en nuestro país la última generación, la quinta en este caso, de su smartphone Moto G. El terminal del que ya hablamos estará disponible en dos versiones, una con con 2GB de RAM y 16GB de memoria interna y otra con memoria RAM de 3 GB. Según la página del fabricante, el Moto G5 es el primer teléfono Moto G que ha sido fabricado con aluminio de calidad superior lo que le otorga un aspecto de dispositivo de gama alta.

 

Cuenta con una cámara de 13 megapíxeles de enfoque rápido y con gran angular para los selfies. Disponible en acabado dorado o gris, el G5 cuenta con un rápido procesador de 8 núcleos que permitirá al usuario disfrutar de un rendimiento fluido. El terminal ha salido a la venta a un precio de 199 y 209 euros, respectivamente en función de la memoria RAM que se elija.