hucha-barro-585-080317

hucha-barro-585-080317

Mis finanzas

¿Tipos cero a los depósitos? Coinc, una alternativa para sacar hasta un 0,3%

Coinc, el portal de ahorro de Bankinter, ha conseguido atesorar 1.300 millones de euros, que remunera al 0,3%, del ahorro de 111.000 usuarios en apenas cuatro años de lanzamiento. Viviendas y viajes son los principales objetivos de ahorro, mientras que vascos y cántabros son los más ahorradores.

9 marzo, 2017 12:32

Bankinter ha presentado este jueves el Informe de Ahorro Coinc 2016 para conocer qué hacen con su dinero los ahorradores. Coinc es la plataforma de servicios financieros del banco, que actualmente cuenta con 111.000 usuarios y que ha captado 1.300 millones de euros al cierre de 2016.

Una herramienta que permite al usuario planificar sus ahorros y sus gastos. Al darse de alta en Coinc, el usuario puede hacer transferencias puntuales o programadas que van a parar a una cuenta de Bankinter. Un dinero que se remunerará al 0,3%, una de las más altas del mercado español para los depósitos.

A partir de ahí, el cliente puede ponerse distintos objetivos para conseguir ahorrar (una vivienda, un coche, un viaje¿). El portal, que permite darse de alta 100% online y sin pasar por ninguna oficina, tiene distintos parámetros para configurar esos objetivos de ahorro y ver si se consiguen o no.

¿El cliente elige para qué quiere ahorrar, con una o varias metas¿, explica el director de negocio digital de Bankinter, Nicolás Moya.  Además, aclara que Coinc ¿retira el dinero de las cuentas que yo tengo vinculadas y lo guarda en una cuenta corriente de Bankinter, de la que eres titular, garantizada por el Fondo de garantía de depósitos¿.

Según Moya, la herramienta ha superado sus expectativas, que eran de apenas 2.000 usuarios en el primer año y alcanzaron 40.000. El directivo ha explicado que Bankinter está muy contento con el producto y que más que convertirlo en un banco digital, su objetivo es seguir dando respuesta a los clientes y para lo que no puedan tienen los servicios de Bankinter.

Con esta muestra de 111.000 clientes, Coinc puede ver los hábitos de ahorro de los españoles. Según sus estadísticas, en esta hucha digital el 21% de los usuarios ahorra para viajes, seguidos por la vivienda que ocupa un 20%. Tras estos objetivos, la compra de un coche o una moto es el siguiente foco con un 13%.

Por edades, la franja de edad entre 45-49 años es la más ahorradora con un promedio de 12.000 euros. La otra cara de la moneda es la de los menores de 30  años cuyo ahorro es el más bajo. Moya señala que ¿en cierta manera es lo habitual porque se tienen menores salarios¿.

EL NORTE MÁS AHORRADOR

Según la Comunidad Autónoma, se ve una brecha muy grande entre el norte y el sur. Una diferencia que desde Coinc explican por ¿la fuerte diferencia de ingresos per cápita existente entre estas dos delimitaciones geográficas¿. País Vasco, Cantabria y Castilla y León encabezan el ranking de ahorro con más de 19.000 euros.

Extremadura, Andalucía y Murcia se sitúan en el otro extremo con ahorros que oscilan entre los 13.400 euros y los 14.300 euros. Pero es llamativo que la brecha se ha acrecentado en la salida de la crisis. Entre un vasco y un extremeño había poco más de 3.000 euros de diferencia en 2015 frente a los 6.000 euros de 2016.