Renta fija

¿Rentabilidades del 5%? Fondos que apuestan por renta fija de emergentes

Aunque los mercados emergentes han pasado por una salida continuada de flujos de inversión durante 2015, informes más recientes muestran una estabilización. Desde luego estos mercados deben aún hacer frente a dificultades: los niveles de deuda corporativa continúan siendo elevados, mientras que el impacto de las fluctuaciones en sus divisas y la limitada liquidez podrían en potencia desembocar en una evolución negativa.

11 abril, 2016 10:54

Paula MercadoDirectora de Análisis VDOS y quefondos.com

Pero es importante recordar que las economías emergentes cuentan con ventajas notables comparadas con las desarrolladas. Sus demografías incluyen un porcentaje de población joven que las desarrolladas sólo pueden envidiar y, como grupo, su ratio de Deuda sobre Producto Interior Bruto es muy inferior. Además, gran parte de estos países han abandonado la vinculación de su divisa con el dólar en las tres últimas décadas.

Si las proyecciones del Fondo Monetario Internacional demuestran ser ciertas y la tasa de crecimiento combinado para las economías emergentes mejora sólo un poco desde 2015, hasta alcanzar el 4.3% este año, es un nivel de crecimiento aún bastante mejor que el de prácticamente cualquier país desarrollado.

Tanto la renta fija como la renta variable de estos mercados han conseguido una notable recuperación. Así, la categoría VDOS de Renta Fija Internacional Emergentes se anota una rentabilidad en lo que llevamos de año de 1.60%, registrando asimismo aportaciones netas positivas en el periodo.

Uno de los mejores resultados es el obtenido por la clase B en euros de JULIUS BAER MULTIBOND - EMERGING BOND FUND (EURO) que se revaloriza un 5.40% desde el pasado enero y un 0.99% a un año, con un controlado dato de volatilidad de 6.43% que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Referenciado al índice ML EM Markets Sovereign Plus (IP00)/Hedg EUR, invierte principalmente en renta fija de países emergentes denominados en una divisa fuerte, como dólar o euro, normalmente con cobertura de divisa. Está pensado para inversores con alta tolerancia al riesgo como componente adicional de una cartera diversificada a escala mundial. Sus mayores posiciones corresponden a emisiones de la República de Rusia, Croacia, República de Rumania, República de Colombia y República de Méjico. Por país, los mayores porcentajes en la cartera del fondo corresponden a Turquía (10%) Méjico (9.60%) Indonesia (8.40%) Rusia (8%) y Colombia (6.20%).

GOLDMAN SACHS GROWTH & EMERGING MARKETS DEBT PORTFOLIO BASE obtiene una rentabilidad en el año de 4.63% en su clase H de capitalización en euros. A un año, su rentabilidad es de 2.79% y su volatilidad, de 6.71% (también en el quintil cinco). Toma como referencia la evolución del índice JP Morgan Emerging Markets Bond - Glbl Diversified, correspondiendo los mayores porcentajes en cartera, por área geográfica, a América Latina (43.20%) Europa Central y del Este (17.80%) Asia (15.60%) Oriente Medio y África (11%) y Norteamérica (3.80%). Por calidad crediticia, BB (30.70%) BBB (29.20%) B (15%) y CCC (7.70%) representan los mayores pesos en la cartera del fondo.

Incluyendo en la selección de sus activos criterios de sostenibilidad, la clase F de PETERCAM L BONDS EMERGING MARKETS SUSTAINABLE se revaloriza un 4.61% en el año, con una rentabilidad a un año al mismo nivel del índice de su categoría y un dato de volatilidad de 10.15%. Invierte principalmente en títulos de deuda denominados en cualquier divisa, emitidos o garantizados por países emergentes o por organismos públicos internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y seleccionados según criterios vinculados al desarrollo sostenible (igualdad social, respeto por el medio ambiente y una gobernanza política y económica equitativa). Por países, las mayores ponderaciones en la cartera del fondo corresponden a Rumania (1.40%) Méjico (10%) Brasil (8.30%) Malasia (5.40%) y Sudáfrica (5.20%). Por calidad crediticia, BBB (29.90%) BB (21.30%) A (18.30%) AA (11.50%) y AAA (6%).

Los inversores activos y pacientes pueden encontrar oportunidades, pero de forma muy desigual, por lo que se requiere identificar países, sectores y valores atractivos a través de análisis fundamental. En Latinoamérica, Brasil y Méjico continúan suponiendo una oportunidad por diferentes razones. Brasil es una economía dinámica y vital que, aunque se enfrenta a retos importantes, posiblemente su potencial alcista haya quedado ensombrecido por su incertidumbre política. En el caso de Méjico, el país cuenta con una economía diversificada y un potente sector manufacturero que se beneficia de sus estrechos lazos con la economía estadounidense. Su gobierno ha tomado, además, decisiones en la dirección correcta, incluyendo la imposición de restricciones para controlar su déficit presupuestario en un momento de bajo crecimiento económico y se ha comprometido a reformar el sector energético, con el objetivo de reforzar la competitividad y fomentar la inversión extranjera.

En Asia, Indonesia ha sorprendido positivamente con su continuado compromiso de reformas económicas. El progreso ha sido impresionante, considerando la profusa negociación que ha requerido conseguir reunir a todas las partes implicadas. La primera ola de reformas en la agenda ha tenido ya lugar y la siguiente está ya en camino. Posiblemente Indonesia haya conseguido superar a India en este frente, a pesar de que no está obteniendo tanta atención o tanto crédito por sus esfuerzos.

Para inversores con un horizonte temporal a largo plazo y tolerancia al riesgo, la deuda emergente se merece una consideración detenida. Aunque no hay muchas oportunidades por valoración, con los rendimientos actuales los inversores pueden estar suficientemente compensados por los riesgos de mercado en que incurren. Parece además mas probable el que el crecimiento en los mercados emergentes continúe dirigiendo el mundo, que la posibilidad de que de produzca un deterioro material de los fundamentales en el futuro.