Un pozo petrolífero en Canadá.

Un pozo petrolífero en Canadá. Todd Korol Reuters

Materias primas

Rusia y Arabia Saudí impiden que el precio del petróleo baje a niveles previos al inicio del conflicto en Gaza

Ambos países mantendrán hasta finales de 2023 los recortes adicionales en su oferta de crudo.

7 noviembre, 2023 02:34

Hace justo un mes que la guerra en la Franja de Gaza dio inicio, un mes en el que, más allá del coste humano, el precio del petróleo ha repuntado cerca de un 2,5%. Pero la subida no se debe a la situación en Oriente Próximo, o no en exclusiva, sino que se ve favorecida por la decisión de Rusia y Arabia Saudí de mantener los recortes de su oferta de crudo hasta finales de año.

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, terminó la sesión del 6 de octubre -la última antes de que Hamás atacase a Israel- en los 84,58 dólares por barril.

El crudo se apreció con fuerza -alcanzó los 93,79 dólares el 20 de octubre- durante los primeros 15 días de violencia, ante el temor de que el conflicto pudiese escalar y se vieran involucrados otros países productores de esta materia prima, como Irán o Arabia Saudí.

Pero, desde entonces, su coste ha ido descendiendo. Se debe a que se ha reducido la prima de riesgo geopolítico: el conflicto, al menos por ahora, parece acotado

De hecho, el Brent terminó la sesión del viernes en los 84,89 dólares por barril, muy cerca de recuperar niveles previos a que diese inicio el conflicto en la Franja de Gaza. La evolución del estadounidense West Texas Intermediate es similar.

[El petróleo sube un 4% y roza los 90 dólares por el conflicto en Gaza y las sanciones de EEUU a Rusia]

Sin embargo, los precios del petróleo volvieron a repuntar en la sesión del lunes, después de que Rusia y Arabia Saudí confirmasen que mantendrán hasta finales de 2023 los recortes adicionales en su oferta de crudo. 

De esta forma, Moscú continuará con la reducción voluntaria adicional de 300.000 barriles diarios en el suministro de petróleo y productos derivados a los mercados mundiales. Será en diciembre cuando el Kremlin realizará un análisis de mercado para tomar una decisión sobre profundizar en el ajuste o aumentar la producción.

[El petróleo alcanza los 90 dólares, niveles de 2022: Rusia y Arabia Saudí prorrogan los recortes de producción]

De esta forma, Rusia intenta controlar el precio del petróleo por dos vías. Y es que al recorte de las exportaciones se suma la reducción voluntaria de la producción, de medio millón de barriles al día, que entró en vigor el pasado marzo y que se extenderá hasta finales de 2024. 

Por su parte, Arabia Saudí hará lo mismo con su recorte de producción, de medio millón de barriles diarios, que entró en vigor en julio de 2023 y que luego extendió hasta finales de diciembre de 2023.

Como el Gobierno ruso, el Ejecutivo wahabita tiene previsto evaluar su decisión en diciembre, para considerar si es necesario profundizar el recorte o, por el contrario, aumentar la producción.

Según los analistas de ING, el mercado de petróleo será excedentario. Es decir, habrá más oferta que demanda durante el primer trimestre de 2024, "lo que puede bastar para convencer a saudíes y rusos de que continúen con los recortes".

Irán

Estados Unidos anunció a medidos de octubre el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas. La medida fue interpretada por el mercado como de alivio a la reciente escalada de los precios del crudo.

El movimiento contrasta con el realizado el pasado viernes, cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó endurecer las sanciones económicas al petróleo iraní, castigando a las refinerías y puertos internacionales que trabajen con Irán y violen, por tanto, las sanciones estadounidenses.

Aunque para que sea efectiva la medida debe ser aprobada por el Senado -y todavía su votación no tiene fecha-, da muestras del incremento de la hostilidad hacia Irán tras el atentado perpetrado por Hamás contra Israel.

Cabe recordar que la organización terrorista es aliada de Teherán. Por eso, el inicio del conflicto en Gaza se disparó las alarmas: la guerra podría afectar a Irán en un momento en sus exportaciones de crudo -a pesar de las sanciones- han alcanzado los 1,5 millones de barriles al día.

[El precio del petróleo, pendiente de los movimientos de Irán en el estrecho de Ormuz tras el ataque a Israel]

Además, la implicación de Irán en el conflicto podría condicionar los envíos de crudo y gas a través del estrecho de Ormuz. Se trata de un emplazamiento geopolítico y comercial estratégico, ya que de él depende alrededor de un 20% del abastecimiento mundial de petróleo.

Los expertos de Bank of America creen que si el paso se viese comprometido el petróleo podría alcanzar los 250 dólares por barril. Alcanzar dicho nivel implicaría una subida de casi el 190% desde los niveles actuales a los que cotiza el oro negro.