El buque de carga Kubrosli Y saliendo del puerto de Odesa.

El buque de carga Kubrosli Y saliendo del puerto de Odesa. Valentyn Ogirenko Reuters

Materias primas

Los precios del trigo y el maíz bajan tras la extensión del acuerdo para exportar grano desde puertos ucranianos

El pacto iba a expirar el 19 de noviembre, por lo que la ONU y Turquía han mantenido intensas negociaciones con Rusia y Ucrania para prorrogarlo.

17 noviembre, 2022 11:35

Los precios del trigo y el maíz bajaban este jueves en el mercado de futuros de Chicago. Los descensos tenían lugar después de que el Gobierno de Ucrania haya anunciado este jueves que el acuerdo alcanzado en julio con Rusia para la exportación de grano desde puertos ucranianos será prorrogado durante 120 días.

Si bien ni Moscú ni las partes garantes se han pronunciado al respecto, el precio de los futuros de trigo para entrega en diciembre caía un 2,47%, hasta los 7,96 dólares por bushel, una unidad de medida de capacidad para mercancía sólida equivalente a unos 14,5 kilos.

El descenso de los futuros del maíz era inferior, del 1,07% y hasta los 6,56 dólares por bushel.

"La iniciativa para el transporte seguro de productos agrícolas en el mar Negro ha sido extendida 120 días", ha indicado el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook y recogido por Europa Press.

En este sentido, ha desvelado que Kiev había abogado por extender la iniciativa "durante al menos un año" e incluir el puerto de Mikolaiv, al tiempo que ha hecho hincapié en que Ucrania "está a la espera de respuesta".

Crisis alimentaria

"Es una cantidad significativa, pero no es suficiente. El mercado global no puede reemplazar a corto plazo los productos agrícolas ucranianos. Al mismo tiempo, es imposible incrementar nuestra comida para el mundo", ha explicado el ministro ucraniano.

El acuerdo fue confirmado por el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Twitter. “El acuerdo del grano se prolongará 120 días. Ucrania junto con Antonio Guterres (secretario general de la ONU) y Recep Erdogan (presidente de Turquía) tomaron una decisión clave en la lucha mundial contra la crisis alimentaria”, explicó el mandatario.

Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio un acuerdo tras la mediación de Turquía y Naciones Unidas para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes, pacto que quedó interrumpido brevemente por las acusaciones de Moscú contra Kiev por supuestas amenazas a la seguridad del corredor.

En cualquier caso, tal y como recuerda Efe, el acuerdo iba a expirar el 19 de noviembre, por lo que la ONU y Turquía, que forman parte de la coordinación y supervisión del acuerdo, han mantenido intensas negociaciones con Rusia y Ucrania para prorrogarlo.

Precios

Unos 10 millones de toneladas de cereales y otros alimentos procedentes de Ucrania y Rusia han sido exportados ya mediante el acuerdo del grano o la Iniciativa de Cereales del mar Negro, según datos de la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió de que no renovar el acuerdo “sería muy grave” y que la consecuencia más inmediata sería el aumento de los precios de los cereales.

[La liberación del primer buque con cereal ucraniano baja el precio del trigo y el maíz un 4%]

De hecho, la paralización de las exportaciones tras el inicio de la guerra provocó fuertes incrementos del precio de los granos en los mercados financieros. Sin embargo, desde los máximos alcanzados pocas semanas después del inicio de la invasión, el coste de los cereales se ha reducido con fuerza.

Así, en el acumulado del año, el incremento del precio del trigo es del 3,5%; mientras que el del maíz es del 11,7%.