Estación de gas en Alemania.

Estación de gas en Alemania. Jens Büttner / dpa

Materias primas

El precio del gas se dispara más de un 10% y roza máximos históricos al acercarse a los 200 euros

La UE ha llegado a un acuerdo para reducir de forma "voluntaria" el consumo de gas en el mercado comunitario un 15% hasta la próxima primavera.

26 julio, 2022 15:32

La crisis energética se acentúa en Europa. A la espera de que Rusia vuelve a reducir – a partir de este miércoles- el suministro de gas a través del gasoducto NordStream 1, el precio de esta materia prima se ha disparado en el mercado holandés.

Así, el gas natural TTF, el de referencia en el mercado europeo, se ha incrementado un 10,69%, hasta alcanzar los 195,5 euros por megavatio hora (MWh).

Se acercaba, por tanto, a los 200 euros, máximos que alcanzó al cierre de la sesión del pasado 7 de marzo, durante las primeras semanas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. A pesar de ello, todavía está lejos de los máximos intradiarios que llegó a registrar cerca de los 350 euros/MWh.

Acuerdo

La fuerte subida de este martes coincide con la aprobación, por parte de los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) de un acuerdo político para reducir de forma "voluntaria" el consumo de gas en el mercado comunitario un 15% hasta la próxima primavera.

Sin embargo, el acuerdo cuenta con excepciones como las interconexiones o la capacidad de exportación, tras la propuesta de la Comisión Europea de la pasada semana para hacer frente a posibles cortes de suministro de gas por parte de Rusia.

[Ribera apoyará la norma de recorte del gas tras las excepciones que benefician a la Península Ibérica]

Además, el acuerdo de los Veintisiete establece que serán los países de la UE los que tendrán la responsabilidad de activar el estado de "alerta" en la Unión a través del Consejo para que se active la obligatoriedad de la reducción de consumo de gas, a diferencia de la propuesta inicial de Bruselas.

El acuerdo político, al que sólo Hungría se ha opuesto, plantea reducir la demanda de gas un 15% entre el 1 de agosto del presente ejercicio y el 31 de marzo del próximo año, respecto a la media de consumo de los últimos cinco años aunque cada país escogerá qué medidas que implementará.

Suministro

El acuerdo llega un día después de que la empresa gasista rusa Gazprom informase de que, a partir del miércoles, reducirá a la mitad el suministro actual a través del gasoducto NordStream 1 aludiendo a la revisión de una nueva turbina, como ya pasó hace semanas.

El gasoducto actualmente opera a un 40% de su capacidad, con lo que a partir del miércoles se reducirá a un 20%, lo que supone unos 33 millones de metros cúbicos de gas por día, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.

[El suministro de gas de Argelia a España recupera la normalidad tras una avería puntual en Medgaz]

Gazprom justificó su decisión en el estado de una turbina de la estación de compresión de gas de Portovaya, que requiere de revisión según los estándares del Servicio Federal de Supervisión Ambiental, Tecnológica y Nuclear.

Desde hace semanas el gasoducto rinde a un 40% de sus capacidades debido a, según Rusia, la ausencia de una turbina averiada que fue enviada a Canadá para su reparación y cuyo retorno a Alemania se retrasó como consecuencia de las sanciones impuestas por Ottawa a Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania.

Finalmente, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que la pieza había sido devuelta a Alemania, una medida que fue criticada por las autoridades ucranianas pues ven en este gesto una debilidad en la respuesta frontal a Rusia por su operación en Ucrania.