¿Cuánto ha subido realmente el petróleo tras el rally del euro?

¿Cuánto ha subido realmente el petróleo tras el rally del euro?

Materias primas

¿Cuánto ha subido realmente el petróleo tras el rally del euro?

Los inversores europeos en materias primas, habitualmente negociadas en dólares, son los grandes beneficiados por el imparable ascenso del euro. El cambio favorable para sus operaciones ha amortiguado nada menos que dos tercios del encarecimiento que acumula el petróleo Brent en lo que va de año.

29 enero, 2018 18:09

El barril de Brent ha comenzado el año con una atípica subida del 6,6% que ha situado su precio en los 71,28 dólares. Sin embargo, el hecho de que en el mismo tiempo el euro haya incrementado en un 4,4% su cambio con respecto a la divisa estadounidense en la que se negocian los contratos sobre el `oro negro¿ ha hecho que la carestía sea más llevadera para los inversores del área de la moneda única.

Este cambio de divisas que ha beneficiado a los compradores de materias primas ha perjudicado en igual medida a los europeos que en este tiempo han deshecho posiciones. Unas ganancias que podrían haber sido abultadas debido al encarecimiento del Brent en más de 4,40 dólares por acción, se han quedado mermadas por la pérdida de terreno del `billete verde¿ contra la moneda común del Viejo Continente.

Ni siquiera la insistencia de Draghi ha conseguido echar el freno a un euro que terminó el año pasado como la divisa más fuerte de entre las grandes economías y los principales mercados emergentes. El cruce a 1,20 dólares con el que se empezaba el año ha engordado hasta superar incluso los 1,25 dólares en los cruces intradía más altos de las últimas sesiones.

En otras materias primas, la ganancia relativa para estos inversores es aún más evidente. La onza de oro en dólares se ha encarecido un 4,4% desde que empezó el año, porcentaje que, al quedar por debajo de la revalorización del euro, los inversores apenas han notado en sus compras. En el cobre, que ha caído un 4,5% en los mercados de materias primas, el ahorro de una operación actual con respecto a una cerrada a finales de 2017 supone casi un 8% para una cartera en euros.

Desde Monex Europe, líder europeo en cambio de divisas, califican la semana pasada de ¿espectacular para el euro¿. En esta línea señalan que la corrección hacia cruces más suaves contra el dólar podría venir con los datos macro que en los próximos días se publicarán para la Eurozona y algunas de sus economías más en el punto de mira, como Francia y España.

Los inversores en oro y petróleo han contado esta última semana con un aliado de excepción: Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU. Desde el Foro Económico Mundial de Davos, aprovechó su intervención para alabar las bondades de un dólar débil para el comercio exterior estadounidense, avivando la guerra de divisas que de forma no oficial se han declarado las dos orillas del Atlántico y que por el momento beneficia a las carteras europeas de commodities negociadas en divisa estadounidense.