Materias primas

Los precios del petróleo se desploman más de un 3%

Los precios del petróleo recortaban las ganancias acumuladas en los últimos meses en la jornada actual, al desplomarse, a ambos lados del Atlántico, más de un 3%, en un contexto de retorno de las preocupaciones por el exceso de oferta de crudo global.

6 octubre, 2017 15:46

En concreto, el Brent, de referencia en Europa, retrocedía en torno a un 3,3% hasta cotizar en un mínimo intradía de 55,13 dólares por barril. Por su parte, el West Texas, la referencia estadounidense, dejaba atrás el umbral psicológico de los 50 dólares y llegaba a caer hasta los 49,11 dólares por barril, frente a los 50,76 dólares en los que abría la sesión.

De esta forma, desde el nivel en el que cerró la semana pasada, el Brent ha perdido más de un 4% de su valor. El West Texas, por su lado, ha retrocedido cerca de un 5% durante el mismo periodo.

El retorno de las preocupaciones por el exceso de oferta de 'oro negro' se corresponden con los crecientes niveles de las exportaciones de crudo estadounidense que, según datos del Gobierno estadounidense, aumentaron la semana pasada a casi 2 millones de barriles diarios.

Otros factores son la reapertura del mayor yacimiento petrolífero de Libia, la reciente fortaleza del dólar o el impacto que pudiera tener sobre la producción de petróleo la tormenta tropical 'Nate' en la Costa de México. BP y Chevron han anunciado la interrupción en todas sus plataformas, mientras que Royal Dutch Shell o Anadarko Petroleum han suspendido parte de su actividad.