Un billete de 20 dólares sobre varias libras y euros.

Un billete de 20 dólares sobre varias libras y euros. Reuters

Principales Divisas

El dólar se recupera tras su peor inicio de año desde 1973 justo antes de que termine la tregua comercial de Trump

Julio puede ser el primer mes del año en el que la divisa estadounidense suba.

Más información: El BCE pausará las bajadas de tipos y guardará 'pólvora seca' para una posible guerra comercial entre EEUU y la UE

Publicada

El dólar se recupera tras registrar el peor primer semestre desde 1973 al revalorizarse en julio frente al resto de principales divisas del mundo. Este puede ser su primer repunte mensual en todo lo que va de año.

El repunte se produce justo antes de que el próximo 1 de agosto entren en vigor los aranceles con los que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a sus socios comerciales.

El índice dólar que mide la evolución de la moneda estadounidense suma un 0,48% en julio, a pesar de los últimos descensos. Quedan siete sesiones para que termine el mes.

Este puede ser el primer ascenso mensual de la divisa estadounidense desde que empezó el ejercicio. Todos los meses anteriores han sido negativos, destacando los descensos de marzo (-3,16%), abril (-4,55%) y junio (-2,47%).

En total, entre enero y junio, el dólar se desplomó un 10,7%. Fue su peor primer semestre desde el fin del sistema de Bretton Woods en 1973.

El descenso es comparable con la caída del 14,8% registrada ese mismo año y que se produjo como consecuencia del cambio monetario el abandono de EEUU del patrón oro y de la crisis del petróleo.

Son varios los factores que explican el comportamiento del dólar durante el primer semestre de 2025. Van desde las políticas del presidente de EEUU, Donald Trump, hasta el miedo a que la primera economía del mundo pudiese entrar en recesión.

Los vaivenes arancelarios de la Casa Blanca incrementaron la incertidumbre, provocando que los inversores redujeran sus posiciones en activos en dólares y buscasen opciones más seguras o rentables. Es lo que se conoce como Sell America.

El tamaño de la deuda estadounidense, y su previsible crecimiento tras la aprobación del megaproyecto fiscal y presupuestario de Trump, también provocó un aumento de las dudas sobre su sostenibilidad a largo plazo.

A este cóctel se suma el menor crecimiento económico de EEUU. La guinda del pastel la ponen las críticas de la Casa Blanca al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que han erosionado la imagen de independencia del banco central.

Todo ello hizo que durante el primer semestre el dólar no fuera percibido por los inversores como un refugio seguro, tal y como la divisa estadounidense ha sido vista a lo largo de la historia.

¿Qué ha cambiado en las últimas semanas para que la sangría del dólar se frene? "La economía estadounidense sigue mostrando resiliencia, incluso cuando el impacto inflacionario de los aranceles se empieza a materializar", señalan desde Ebury.

Los últimos datos económicos de Estados Unidos que se han conocido han superado las expectativas de los analistas. La fortaleza, al menos relativa, respalda la perspectiva de que la Fed tardará en reanudar las bajadas de tipos.

EEUU resiste

En junio, EEUU creó 147.000 nuevos empleos no agrícolas y la tasa de paro se redujo al 4,1%. Los datos sorprendieron a los economistas.

Lo mismo ocurrió con las ventas minoristas, que en el sexto mes del año crecieron un 0,6%. Los expertos habían anticipado que el crecimiento sería del 0,1%.

Y con la producción industrial, que tras cuatro meses de caídas, subió en junio un 0,3%. Las previsiones contemplaban que el crecimiento fuera también del 0,1%.

La confianza del consumidor estadounidense, que elabora la Universidad de Michigan, también ha superado las expectativas, al alcanzar los 61,8 puntos en julio. Es su nivel más alto en cinco meses.

"El pleno empleo, el crecimiento saludable de la demanda, el enorme déficit fiscal y la firmeza de la inflación no son compatibles con una política monetaria más laxa", subrayan en Ebury.

Creen que "la Fed resistirá a la presión de Trump y mantendrá los tipos sin cambios la próxima semana". Será entonces cuando los miembros de la institución se reúnan de nuevo.

Como los expertos de Ebury, la mayoría de analistas descarta que la autoridad monetaria modifique los tipos de interés. De hecho, el mercado descuenta que permanecerán en el rango actual, entre el 4,25% y el 4,5%.

Fruto de la mejora de la situación del dólar, este puede ser el primer mes de 2025 en el que el euro caiga. El descenso, aunque muy reducido, es suficiente para que la divisa comunitaria cotice por debajo de los 1,18 billetes verdes.

Justo a principios de julio el euro llegó a cambiarse a 1,1831 dólares. Es decir, alcanzó niveles no vistos desde septiembre de 2021.