Unas monedas de euro.

Unas monedas de euro. Leonhard Foeger Reuters

Divisas

El euro supera las previsiones: los analistas no lo ven por encima de los 1,12 dólares a final de año

Los analistas no ven a la divisa comunitaria por encima de los 1,14 ‘billetes verdes’ hasta mediados de 2024.

18 julio, 2023 01:44

El euro se ha revalorizado un 5% frente al dólar en lo que va de 2023, lo que le ha valido para marcar nuevos máximos anuales al cambiarse por encima de los 1,12 ‘billetes verdes’. Sin embargo, el rally de la moneda comunitaria puede haberse agotado, si se tienen en cuenta las previsiones de los analistas que apuntaban a los niveles actuales como los del cierre del ejercicio.

Parte de la subida del euro se explica por la fuerte revalorización registrada la semana pasada. La divisa comunitaria repuntó un 2,4% frente al dólar -su mayor ganancia semanal desde noviembre de 2022- tras la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos.

El índice de precios al consumo (IPC) de EEUU cerró junio en el 3%, un punto por debajo de la tasa general interanual de mayo. La tasa subyacente se moderó cinco décimas, al 4,8%. En ambos casos, las cifras fueron mejores de lo previsto por los analistas.

[El BCE y la Fed no contemplan una recesión ni en la eurozona ni en EEUU y apuntan a más subidas de tipos]

Por su parte, el índice de precios de producción (IPP) de la primera economía del mundo se moderó en junio al 0,1% en comparación anual, ocho décimas menos que en el mes anterior. Además, la moderación fue superior a la esperada por los analistas.

Ambas referencias han aumentado las expectativas de que el final de las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) esté cerca.

Caída del dólar

Y esas perspectivas han hecho que el índice dólar -que mide la evolución de la divisa estadounidense frente a una cesta formada por otras de las seis monedas más importantes del mundo- haya caído por debajo de los 100 puntos por primera vez desde abril de 2022.

“La gran pregunta para los mercados ahora es si esto va a ser un descenso estructural o si hemos encontrado un nuevo rango para la mayoría de los pares de divisas del G10”, plantea Simon Harvey, jefe de Análisis de Divisas en Monex Europe.

Crecimiento económico

En la firma creen que se trata de lo segundo, “sobre todo porque las tímidas condiciones de crecimiento en China y Europa hacen que la economía estadounidense siga siendo un destino atractivo para el capital mundial”.

Si la desaceleración del crecimiento en la eurozona y en China se invierte, o se estabiliza cuanto menos, no descartan que el euro pudiese alcanzar los 1,15 dólares antes que finalizase el año. Sin embargo, su escenario central es que ronde los 1,12 a finales de 2023 y se sitúe en los 1,14 en doce meses.

Tipos de interés

Sus previsiones se basan en que en EEUU los tipos alcanzarán su máximo en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%, es decir, 25 puntos por encima de los niveles actuales, lo que equivale a una subida más de tipos por parte de la Fed.

Del mismo modo, esperan que la facilidad de depósito -el tipo de referencia de la zona euro para los mercados- llegue al 3,75%, lo que también implica un último aumento por parte del Banco Central Europeo (BCE).

[El BCE estudió elevar los tipos 0,5 puntos en junio y confirma que los volverá a subir en la próxima reunión]

En el caso del banco central estadounidense, comparten opinión con los expertos de Ebury, quienes consideran que la Fed “está prácticamente decidida a poner fin a su ciclo de endurecimiento tras una última subida en julio”.

A pesar de que tanto la inflación general como la subyacente se mantienen por encima del objetivo de la Fed -del 2%-, ahora ven “claros signos de una tendencia bajista en ambas, y a un ritmo más rápido que el observado en la mayoría de las demás áreas económicas importantes”, explica Matthew Ryan.

[La Fed, dividida: algunos de sus miembros plantearon subir los tipos otros 25 puntos básicos en junio]

Por el contrario, esperan que el tipo terminal del BCE se sitúe por encima del 4%, ligeramente por encima de lo que prevén los mercados, y que se mantenga así al menos hasta la segunda mitad de 2024.

A pesar de esta divergencia, también prevén que el euro termine 2023 en torno al nivel de 1,12 dólares, antes de avanzar hacia los 1,14 o 1,15 a mediados de 2024.

Menos optimistas

Los niveles son similares a los que manejan algunas entidades, aunque más optimistas. Por ejemplo, en Goldman Sachs ven el euro en los 1,07 dólares en tres meses y en los 1,10 dólares en seis. Esperan que alcance los 1,12 ya a un plazo de un año y que termine 2024 en los 1,15 ‘billetes verdes’.

Los analistas del banco japonés MUFG -el antiguo Tokyo-Mitsubishi- sí ven a la divisa comunitaria en los 1,12 dólares a finales de año, pero que sólo suba hasta los 1,13 el próximo ejercicio.