El presidente turco Tayyip Erdogan saluda a sus seguidores tras la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El presidente turco Tayyip Erdogan saluda a sus seguidores tras la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Umit Bektas Reuters

Divisas

La lira turca marca un nuevo mínimo histórico tras la victoria de Erdogan en las elecciones presidenciales

La divisa de Turquía ha perdido un 77% de su valor frente al dólar en los últimos cinco años.

29 mayo, 2023 12:03

La lira turca ha marcado este lunes un nuevo mínimo histórico al cotizar a 20,04 unidades por dólar y 21,5 por euro, al abrir los mercados tras la reelección en las elecciones del domingo de Recep Tayyip Erdogan como presidente de Turquía.

Erdogan -quien obtuvo el 52% de los votos frente al 48% de su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu-, dibujó en su discurso de celebración de la victoria una positiva imagen de la economía del país, asegurando que reducir la inflación, que está alrededor del 45%, será el principal objetivo.

Según recoge Efe, el presidente recordó que su política para afrontar ese problema ha sido ir reduciendo las tasas de interés, una teoría contraria a la de la mayoría de los economistas, y que el precio del dinero está actualmente en el 8,5%. Sin embargo, hay economistas que tienen una visión más pesimista de las perspectivas económicas.

Desplome del 77%

La lira ha perdido un 77% de su valor frente al dólar en los últimos cinco años.

El cambio de la lira respecto al dólar, que desde otoño pasado registrada una bajada paulatina pero lenta y sin sobresaltos, se mantiene artificialmente estable, mediante intervenciones del Banco Central, como la venta de divisas y diversos mecanismos "fuera del mercado", recuerda el diario Diken.

Desde hace aproximadamente un mes, el cambio oficial del Banco Central ya no corresponde al que ofrecen los cambistas privados, y que ahora figura incluso en las páginas de consultas financieras como "cambio del Gran Bazar", en alusión al histórico centro de negocios de Estambul.